“Cuando la ignorancia grita, la inteligencia calla” Yo

En cincuenta años de tratar con políticos priistas nos acostumbramos a ver un comportamiento, entre ellos, algo que llamaban “civilidad política”, o sea de respeto hacia afuera entre ellos. No coincidían en proyectos, se metían zancadilla o se ganaban posiciones, pero públicamente no peleaban; hipocresía, desvergüenza, falta de dignidad o vaya usted a saber qué, pero los políticos de esos tiempos procuraban dirimir sus problemas a puerta cerrada para no dar espectáculos poco agradables frente a la militancia.

Esto lo comentamos porque el próximo domingo 14 los veracruzanos tendremos la oportunidad de ver el comportamiento público de políticos morenistas de proyectos políticos diferentes, quienes guardando esa llamada civilidad política tendrán que tragar sapos sin hacer gestos al coincidir con sus adversarios en un acto político.

Se trata de que el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados, presentará su Informe de Actividades Legislativas este domingo 14 de agosto a las 11:00, en el Centro de Convenciones de Minatitlán, ubicado sobre la avenida Justo Sierra, esquina Mérida de esa ciudad.

El legislador federal veracruzano está invitando, a quienes debe hacerlo, para que asistan a este ejercicio de Rendición de Cuentas del primer año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Lo interesante de este asunto es que su invitado de honor será el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, precandidato de Morena a la presidencia de la República, con quien Gutiérrez Luna se decantó abiertamente. Al mismo tiempo y por razones de protocolo, será invitado también el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, quien participa en la contienda presidencial con la jefe de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, y para la gubernatura del Estado con la Secretaria de Energía Rocío Nahle García.

Es de todos sabido, porque además él lo comenta, que en su empresa por conquistar la voluntad de los veracruzanos para que voten por él y se convierta en candidato de Morena al gobierno, el diputado Sergio Gutiérrez Luna ha sido objeto de agresiones y de actos de sabotaje a fin de que sus actividades no luzcan como él lo planea. Entonces el enfrentamiento está en su momento más álgido entre Nahalistas y Gutierristas.

La pregunta entonces es: ¿Asistirá el gobernador Cuitláhuac García al informe del presidente de la Cámara de Diputados para mostrar, aunque sea por encimita, civilidad política?… ya veremos porque Cuitláhuac es en este caso el anfitrión.

En la plenitud de la corrupción

El joven malandro, miembro de la policía vial (que combinación tan ideal para dar protección a un delincuente) del estado, fue interrogado por un ciudadano sobre su proceder, necio, arbitrario y delictivo, el sujeto se dignó levantar la cara para responder con un lacónico “es aplicación del reglamento y punto”.

Era la mañana del pasado sábado sobre la avenida Circunvalación, allá por la Corona dicen los vecinos para ubicar al taxista que los traslada, y el delincuente con traje, placa, pistola, chaleco antibalas, casco y tremenda moto de esas grandotas, le había marcado el alto al conductor de una camioneta blanca estaquitas doble cabina cuyo medallón tenía un plástico oscuro, dizque para disminuir la entrada de sol a donde viajan sentados los pasajeros. La camioneta traía placas del Estado de México y la conducía un joven de escasos veinte años, quien escuchaba atento las indicaciones del oficial de la policía vial.

“Te entrego tu infracción por traer oscuro el medallón, vas a la dirección de Tránsito y Transporte Público, pagas la infracción y ahí te entregan la liberación de tu camioneta y te entregan tu licencia. Ahí mismo te dicen en qué corralón está el vehículo, pagas el arrastre y te la puedes llevar”

  • ¿Y como en cuanto me sale eso?, preguntó el chamaco.
  • Mira la infracción unos doscientos cincuenta pesos y lo del arrastre y el encierro de la grúa unos mil pesos.
  • ¡Pero cómo, sale mucho más caro lo del corralón que la infracción!
  • Así es joven. Cierra la conversación el agresivo sujeto y se va a checar que suban bien a la grúa la camioneta.

El ciudadano curioso y a estas alturas furioso, intercepta al poli quien de inmediato se lleva la mano a la pistola, oiga oficial no puede ser, lo que trae esa camioneta en el medallón es un plástico pegado, se le quita y ya. Acto seguido se dirige al conductor de la estaquitas le pide permiso para hacerlo y mete la mano, con la uña levanta la esquina del plástico y lo despega todo. Mira oficial ya no hay infracción dile al de la grúa que no se lleve la camioneta. Con sarcasmo el policía esboza una sonrisa, se dirige a su moto, la arranca y se va, el atraco se consumó con lujo de cinismo, prepotencia y confianza de que esa banda, la de Hugo Gutiérrez, está cumpliendo, ganando mucho dinero y haciendo ganar “al patrón”.

La infracción la pagas en una oficinita de Hacienda Municipal, que está en la misma Dirección de Tránsito y te dan un comprobante fiscal, pero en el corralón pagas los mil o más pesos que te exigen y te dan a cambio un papel donde está impresa una grúa y el nombre de esa empresa o mejor dicho cártel delincuencial. El dinero que a diario recogen con pala los empleados se contabiliza en lo que sale de la corrupción que se practica a diario en diversas oficinas públicas es decir, va a las cuentas bancarias de los principales funcionarios públicos, por eso aunque se proteste y se patalee ahí en la plaza Lerdo, nadie nos pela, el negocio de las grúas sigue.

Reflexión

El pago por derecho de piso de los párrocos de la iglesia católica no es nuevo, hace tiempo que los miembros de la delincuencia organizada lo practican con impunidad, por eso las parroquias abren sus puertas a la hora en que el padre va a oficiar y terminando cierran. Ya son los comerciantes, los dueños de negocios de los llamados giros negros, los párrocos, quiénes siguen, solo que hasta los políticos que están en la banca les cobren por permanecer fríos. Más balazos y más madrazos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com