Gustavo Petro está a unas horas de asumir el mandato de Colombia, ya que la tarde de este domingo 7 de agosto se llevará a cabo la toma de posesión en la plaza de Bolívar de Bogotá, donde será nombrado presidente.

Petro, a sus 62 años se convertirá en el mandatario número 60 en llegar a la presidencia de este país, político que se define a sí mismo como un líder de izquierda “progresista” y promete hacer profundos cambios. Te contamos quién es.

Gustavo Petro: esto marcó su vida

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960 en Ciénega de Oro, en el caribe de Colombia, en el seno de una familia de clase media, con un padre conservador y una madre liberal.

Fue el hermano mayor de tres hermanos y se educó en el colegio La Salle de Zipaquirá, donde fue instruido por religiosos: “Estudié en un colegio de curas, que en mi época eran franquistas y hablaban pestes del comunismo”, dijo para el medio colombiano La Silla Vacía.

No obstante, fue el fraude electoral de 1970 y el golpe de Estado contra Salvador Allende, lo que lo marcó para revelarse en contra de la oligarquía colombiana, recupera el diario Expansión.

De la guerrilla a la política

De esta forma, se unió la guerrilla M-19, de origen socialista, decisión que lo ha acompañado el resto de su vida como un estigma del que se ha comenzado a desvincular pidiendo que le llamen “revolucionario”.

A sus 17 años se hizo llamar “Aureliano”, en homenaje a un personaje de Cien años de soledad, libro de García Márquez, autor a quien admira y lee desde su adolescencia.

Apodo bajo el cual fue torturado mientras se llevaba a cabo la violenta toma del Palacio de Justicia y luego fue encarcelado por año y medio antes de firmar la paz en 1990, pues según dijo, siempre fue un combatiente mediocre.

“Nunca sentí, a diferencia de muchos de mis compañeros, una vocación militar (…) lo que yo quería era hacer la revolución”, relató Petro durante una entrevista.

De esta manera, también ingresó a estudiar Economía en la Universidad Externado y fungía como periodista de un pequeño periódico llamado Carta al Pueblo, que denunciaba los problemas de las comunidades.

Fue así que ingresó al mundo de la política, pues en el año 2002 logró ser elegido representante a la Cámara y en 2006 dio el paso al Senado por el partido Polo Democrático Alternativo, según con la cadena de noticias CNN.

Además, en el año 2011 llegó a la alcaldía de Bogotá, la capital de Colombia, en donde dejó “una huella positiva en cuanto a proyectos sociales y recibió el reconocimiento de la Unesco gracias a los logros en política educativa”, según con el diario Semana.

No obstante, su gestión fue muy cuestionable respecto a la movilidad y la seguridad ciudadana, y en la implementación del sistema de recolección de basuras, por el cual fue destituido.

Gustavo Petro presidente: la tercera es la vencida
A pesar de ello Petro continuó en la política y participó de las elecciones presidenciales de 2010 en representación del Polo Democrático Alternativo como su primer intento por gobernar el país.

No obstante, ganó Juan Manuel Santos. Así, Gustavo se postuló nuevamente para el 2018 esta vez con el apoyo de su propio movimiento: la Colombia Humana.

En esta ocasión, a diferencia del 2010, durante la primera vuelta todo parecía apuntar a que tendría buenos resultados; sin embargo, en la segunda, cuando eligieron entre Iván Duque o Gustavo Petro, el primero ganó.

Así, demostró que la tercera es la vencida y se postuló una vez más a las elecciones con la promesa de hacer cambios sociales y económicos, la protección del medio ambiente y profundizar en la democracia.

Es así que luego de un pasado marcado por las guerrillas y la revolución Gustavo Petro llegará a la presidencia de Colombia este domingo.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz