Las alarmas llevan tiempo saltando con los diferentes ‘challenges’ (‘retos’) que abundan en internet: desde el mítico la ‘ballena azul’ -que proponía la realización de una lista de unos 50 pasos o retos más o menos fáciles e inocentes, cuyo reto final consistía en tirarse desde o alto de un edificio para quitarse la vida- o el ‘abecedario del diablo’ -consistente en pinchar con un objeto punzante o las uñas a alguien mientras recita las letras del abecedario-, pasando por el ‘rompebocas’ -en que una persona se acerca por detrás de otra y la engancha con una prenda de ropa o una cuerda por delante de los tobillos y tira hacia atrás, provocando que caiga de boca contra el suelo- o el ‘carbon challenge’ -que consiste en meter la cabeza en una bolsa de carbón-.

Porque todos esos retos pueden provocar la muerte, o lesiones graves, en quienes los practican. Y no es la primera vez que un reto viral causa la muerte de menores que se extralimitan a la hora de realizar el desafío. Ni siquiera es la primera vez que sucede con este reto.

Hablamos del ‘Blackout challenge’ -o ‘desafío del apagón’-, un reto que consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. Similar al ‘mataleón’ -aquel en que el participante hacía una llave de artes marciales, estrangulando a alguien hasta dejarlo sin oxígeno e inconsciente-, ha dejado ya un varios menores fallecidos, como la niña siciliana de 10 años que falleció a principios de año o el pequeño británico de 12 años Archie Battersbee, al que la Justicia británica ha ordenado retirar este martes el apoyo vital que le mantiene con vida desde que el pasado 7 de abril fue encontrado inconsciente en su vivienda con una cuerda atada en el cuello.

El pasado 31 de mayo, los médicos de Archie le diagnosticaron muerte cerebral tras una resonancia, asegurando que el pequeño no volvería a despertar.

Pero la familia siempre se ha negado a desconectar a Archie del soporte vital que le mantiene con vida, razón por la que el hospital llevó el caso a los tribunales, que a mediados de julio ya dictaminó que continuar ofreciendo apoyo vital al niño es «contrario a sus mejores intereses».

Ahora, la Corte de Apelaciones del Reino Unido ha rechazado posponer más allá de este martes la retirada del apoyo vital al niño.

El ‘Blackout challenge’ es un reto que se ha viralizado en TikTok y que consiste en grabarse mientras se aguanta la respiración hasta llegar al desmayo. Los vídeos, que han sido retirados por la plataforma, han sido utilizados por los jóvenes para llegar a millones de usuarios en la red social y así conseguir visualizaciones y ‘Me gusta’.

Además de Archie y de la niña siciliana, al menos otros siete niños más han fallecido por el macabro reto, como Nyla Anderson, de 10 años de edad, quien fue encontrada inconsciente en su habitación en Pensilvania (EEUU) y otro niño en Colorado.

elperiodico.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz