Este lunes 8 de agosto tendrá lugar el primer aniversario luctuoso del IV arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien falleciera a unos días de celebrar sus 75 años y de presentar al Papa su renuncia de su ministerio episcopal.

Elegido por Dios

El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, recordó como Reyes Larios fue alguien que en el seno de una grande familia fue escogido y elegido por Dios para ser su hijo, a través del bautismo.

“Esa elección lo llevó a ir conociendo las llamadas y peticiones de Dios, su familia lo recordará como un seminarista, un diácono, un sacerdote, el primer obispo de Orizaba, cuando recibió por encomienda ser el cuarto arzobispo de Xalapa, como monseñor Hipólito respondió con su humanidad, espiritualidad, con su vida, a cada llamada de Dios”.

Añadió que es así como unos cuantos días antes de su cumpleaños, de presentar su renuncia ante el Papa, Dios lo recompensó con la vida eterna, “es doloroso cuando uno se despide de seres queridos, pero despedirse cuando sabemos que están presentes en su legado, ejemplo y testimonio, y ahora intercediendo desde el cielo con nosotros, y algún día lo vamos a reencontrar, como hoy lo vive su familia, como hace un año, se vive con esperanza y fe”.

Patrón Wong recordó algunas experiencias con Reyes Larios y agradeció tanto a él como al cardenal Sergio Obeso, por enlazar sus vidas en tiempos en que no sabía “que me estaba preparando para ser humilde sucesor de monseñor Hipólito”.

Eterno descanso

La Arquidiócesis de Xalapa destaca en un comunicado la trayectoria sacerdotal y episcopal de Reyes Larios, quien fue miembro de una familia numerosa, y su vocación sacerdotal se le atribuye a su tío, Lino Larius, sacerdote formador de conciencias y animador vocacional.

El padre Polo, como también se le conocía en el presbiterio de Xalapa, estudió la Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma y la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense de la misma ciudad.

Fue rector del Seminario Menor y del Seminario Mayor de Xalapa; director espiritual en el Pontificio Colegio Mexicano, presidente de Osmex y de Oslam. El 11 de abril de 2000 fue nombrado obispo de Orizaba y luego trasladado a Xalapa como arzobispo, tomando posesión de la Arquidiócesis el 19 de junio de 2007. Fallece el 8 de agosto de 2021.

“Lo recordamos con aprecio, respeto y admiración; reconocemos la mano de Dios a través de las múltiples expresiones de caridad pastoral que en este mundo, el señor de la vida le permitió realizar”.

Las parroquias de Xalapa están celebrando un novenario, ofreciendo las eucaristías para pedir por su eterno descanso.

Este domingo el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, presidió algunas oraciones ante la tumba de su antecesor, en presencia de familiares cercanos y a las 12:30 ofreció la Santa Eucaristía para pedir por su eterno descanso.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Nahle, ¿unirá o dividirá a Morena en Veracruz?