A través de su informe diario la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que para el clima 5 de agosto se esperan fuertes lluvias en los 32 estados de la República Mexicana debido a tres fenómenos climáticos.

Fue el propio Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, el que señaló que las lluvias en el país se deberán por el monzón mexicano que se continúa ubicando en el noreste del territorio nacional, lo cual generará fuertes lluvias y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Asimismo se dio a conocer que el resto de las entidades del país serán afectadas por la zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico, el cual se desplazará por las costas de Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, canales de baja presión prevalecerán sobre el norte, occidente, centro, oriente y sureste de México, generando lluvias aisladas en las zonas antes mencionadas.

· Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

· Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.

· Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

· Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Rachas de viento en el país

· Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, costa de Campeche y Yucatán; así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Máximas temperaturas en México

· Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

· Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

· Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas

· Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Con información de la Conagua.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Se destapa Beatriz Paredes