Las fugas y robo de agua provocan la pérdida de 21 millones de metros cúbicos del líquido en Xalapa, señaló el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

En entrevista, explicó que de los 56 millones de metros cúbicos que surten a la ciudad, sólo se cobran 35 millones de metros cúbicos.

«Tenemos 56 millones de metros cúbicos que surten a la ciudad, de los cuales cobramos 35 millones de metros cúbicos, y muchos (los 21 millones restantes) muchos son fugas y huachicol».

El edil explicó que con los 50 mil metros de reparación de drenajes sanitarios en combinación con las nuevas tuberías, conforme marca la norma, y los colectores pluviales, se dejará de gastar y desperdiciar esa cantidad de recurso hídrico.

«Se dejarán de contaminar los mantos friáticos con los drenajes que se están escurriendo, y vamos a tener de 4 a 5 por ciento recuperación de agua de las fugas, y eso ayuda porque hay que traer más agua, pero hay suficiente».

No obstante, insistió en que es necesario seguir cambiando las tuberías obsoletas porque de lo contrario el líquido se seguirá derramando.

Explicó que aunque llegue el líquido, un buen porcentaje se filtra por la rotura de los tubos y su mezcla con los drenajes sanitarios.

“El año que entra vamos a trabajar en la sectorización para identificar los lugares donde técnicamente tengamos que atender las presiones del agua, las tuberías que hay que cambiar, y con un estudio básico poder hacer inversiones precisas para mejorar el patrimonio de Xalapa”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Se desploma el padrón de Morena