Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso “una tregua de cuando menos 5 años” para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos.

Planteó que la ONU debe buscar un acuerdo para evitar conflictos entre China y Estados Unidos tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó su postura después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la llamada “isla rebelde”.

López Obrador apuntó que “la postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos, está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos 5 años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontaciones, las provocaciones, que las cosas queden como están”.

Expresó que una una vez que cesen los enfrentamientos, “en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en 5 años, esto lo podría hacer la ONU se haga un revisión, que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”.

Por ello, agregó, “no es mucho pedirle” a Estado Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta, la cual reiteró que se podría plantear en la ONU.

El mandatario aseveró que ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable.

“Aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos. Parece una utopía, pero eso es lo que se necesita, no lo otro”, aseguró.

Indicó que mundialmente se enfrentó una pandemia y ahora se vive el conflicto entre Rusia y Ucrania y la situación de Taiwán.

“No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo”, sentenció.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Nahle, ¿unirá o dividirá a Morena en Veracruz?