Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que tomarán acciones legales en contra de la Ley Nahle, aprobada el martes pasado en el congreso de Veracruz con 38 votos a favor.

“Esto, lo que hicieron, está claramente para beneficiar a Rocío Nahle que no es veracruzana y, como bien dices, la Constitución de Veracruz dice que para poder ser candidato a gobernador tienes que ser veracruzano de nacimiento», declaró Marko Cortés en entrevista radiofónica.

“Nosotros sí iremos a presentar una acción de inconstitucionalidad porque para que una ley sea válida, y más tratándose de una reforma a la Constitución de los estados, tiene que cumplir con las características de ser general y abstracta», insistió.

Marko Cortés aseguró que la posición del PAN es contundente y que aquellos que votaron distinto obtendrán las sanciones correspondientes.

“Estos tres que votaron de otra manera asumirán sus responsabilidades; seguramente la comisión estatal solicitará en su momento las sanciones correspondientes que pueden ser perder derechos partidistas o hasta la expulsión del partido» advirtió el panista.

Comité del PAN expulsará a panistas que votaron en favor

El Comité Partido Acción Nacional (PAN) anunció que se expulsará a los diputados Nora Lagunes y Othón Hernández Candanedo por votar la reforma que reconoce a personas no nacidas en territorio estatal como veracruzanos, y desconoció a Hugo González Saavedra como legislador de la fracción, debido a que él no milita en el instituto.

En la sesión de este martes 02 de agosto se votó una reforma a la Constitución de Veracruz, el CEN del PAN ya había anunciado que la línea era no respaldarlo, sin embargo, los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Othón Hernández Candanedo y Hugo González Saavedra apoyaron la denominada Ley Nahle.

Los tres panistas son identificados con el grupo del Chapito, incluso, Othón Hernández Candanedo se ha negado a entregar la coordinación de la fracción del PAN en el Congreso de Veracruz, a pesar de que el nuevo líder nombró a Enrique Cambranis.

Nora Lagunes fue reelecta como diputada, y en la pasada Cámara votó en varias ocasiones con proyectos que impulsó Morena.

En un comunicado se informó que el Comité Directivo Estatal del PAN sesionará en breve para iniciar formalmente el proceso de expulsión en contra de los diputados locales Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui por haber votado junto con la bancada de MORENA a favor de la reforma constitucional que modifica el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Asimismo, se realizarán los trámites necesarios para que el Diputado Hugo González Saavedra deje de pertenecer al Grupo Legislativo del PAN, debido a que no es militante de nuestra institución.

El resto de los legisladores del PAN votaron en bloque en contra de dicha reforma en apego a la voluntad y sentir de los veracruzanos.

De esa manera el PAN se quedará con solo seis legisladores en la Cámara local, a pesar de que llegó con nueve. Los otros tres diputados, podrían crear una nueva fracción para tener algunas prebendas económicas.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Nahle, ¿unirá o dividirá a Morena en Veracruz?