Sabemos que los hackeos están a la orden del día, y Android no está libre de ello; de hecho circula información de que al menos 36 aplicaciones están infectadas con un malware y software espía; así lo confirmó una nueva investigación de la firma de seguridad Dr. Web.

Así que si eres de los que tienen celular Android y sueles utilizar apps que ofrecen servicios de edición de imágenes, galería de stickers, optimización del sistema o fondos de pantalla; ten cuidado ya que tus datos podrían estar en peligro.

Corrobora el listado que a continuación te compartimos y si tienes algunas de estas aplicaciones no dudes en eliminarlas lo antes posible.

Apps de Android con malware y software espía

Según datos del sitio Dr. Web, este grupo de aplicaciones de diversas utilidades se camuflajean como “herramientas” útiles e innovadoras pero en realidad contienen archivos maliciosos.

Uno de los primeros cambios que producen en el equipo móvil es la batería, ya que estas se ejecutan en segundo plano; adicionalmente al utilizarlas puede mostrar o enviar anuncios intrusivos y suscriben a los usuarios a servicios premium; como si eso fuera poco también pueden robar las cuentas de redes sociales.

  1. Editor de fotos: Filtro de belleza
  2. Editor de fotos: Retoque y recorte
  3. Editor de fotos: filtros artísticos
  4. Editor de fotos – Creador de diseños
  5. Editor de fotos y Borrador de fondo
  6. Editor de fotos y Exif
  7. Editor de fotos – Efectos de filtros
  8. Filtros y efectos de fotos
  9. Editor de fotos: Imagen borrosa
  10. Editor de fotos: cortar, pegar
  11. Teclado emoji: pegatinas y GIF
  12. Teclado de tema de neón
  13. Tema de neón – Teclado de Android
  14. Cashe Cleaner
  15. Carga elegante
  16. FastCleaner: Cashe Cleaner
  17. Máscaras de llamadas – Temas de llamadas
  18. Persona que llama divertida
  19. Temas de CallMe Phone
  20. Llamada entrante: Fondo de contacto
  21. MyCall – Personalización de llamadas
  22. Tema de la persona que llama
  23. Tema de la persona que llama
  24. Fondos de pantalla divertidos – Pantalla en vivo
  25. Cambiador automático de fondos de pantalla 4K
  26. NewScrean: fondos de pantalla 4D
  27. Fondos de pantalla y fondos de archivo
  28. Notas: recordatorios y listas

«Cambia, no empieces de nuevo. Deslice para ver cómo la aplicación Cambiar a Android vinculada a través del flujo de configuración de Android le permite copiar de forma segura su información a su nuevo teléfono sin un cable.»

Cabe mencionar que este gran grupo de aplicaciones maliciosas registra cerca de 10 millones de descargas en dispositivos Android, por lo que se pide corroborarlas y en caso de tenerlas eliminarlas rápidamente.

Actualmente ya han sido borradas de la Play Store, pero esto no siempre implica un autoborrado en los dispositivos, por lo que si siguen albergadas en tu Android debes borrarlas de manera manual y ejecutar un escaneo AV para limpiar cualquier remanente.

Aplicaciones de Android con troyanos maliciosos

Dentro de la investigación también se localizaron tres troyanos de la familia Android.Joker los cuales descargan y ejecutan código arbitrario y suscriben a los usuarios a servicios móviles de pago sin su consentimiento:

  • Poco Launcher
  • 4k Pro Camera
  • Heart Emoji Stickers

Por otro lado se ubicaron dos troyanos maliciosos de la familia Android.PWS.Facebook, que están especialmente diseñados para robar datos que puedan usarse para hackear cuentas en Facebook:

  • YouToon – AI Cartoon Effect
  • Pista – Cartoon Photo Effect

¿Cómo se promocionan las apps de Android y cómo se detectaron?

De acuerdo a los expertos, todas estas apps se promocionaban a través de redes sociales, principalmente por campañas publicitarias en Facebook e Instagram que prometían divertidos temas en el teclado, filtros y otras aplicaciones atractivas para el usuario.

Al inicio estas no presentaban alguna sospecha, ya que enviaban directamente a la Play Store de Google y las versiones APK parece ser que aún están disponible en Google; al descargarlas están libres de malwares, pero en una primera actualización podrían robar datos y causar estragos importantes en el dispositivo móvil.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Nahle, ¿unirá o dividirá a Morena en Veracruz?