Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes llegó a Taiwán este martes desafiando las advertencias de China que rechaza su visita a la isla, que la República de Xi Jinping considera propia. Pero, ¿quién es Pelosi? La demócrata que ignoró las amenazas de la potencia económica.

Nancy Pelosi es una mujer de 82 años, referente importante del Partido Demócrata.

Pelosi ha representado al Distrito 12 de San Francisco, California, en el Congreso por 35 años; es líder de los Demócratas en la Cámara desde hace 19 años.

Es la presidenta de la Cámara de Representantes número 52, y en 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Cámara; mientras que en 2019 recuperó su segundo puesto en la línea de sucesión a la Presidencia.

Ya en la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y la vicepresidenta Kamala Harris, Pelosi ha liderado la Cámara en el diseño y la promulgación del Plan de Rescate Estadounidense, que tenía como objetivo la vacunación masiva de estadounidenses, asistencia directa a las familias necesitadas, nuevos empleos, apoyo a maestros, policías, bomberos, trabajadores de tránsito, entre otros.

Nancy Pelosi como opositora

  • 1991 votó contra el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irak
  • 2002 votó contra la operación de George Bush para atacar Irak tras los atentados del 11 de septiembre de 2001
  • En 2018 pronunció el discurso más largo de la historia de la Cámara de Representantes, que duró 8 horas, contra el acuerdo presupuestario de Donald Trump
  • En 2019, Donald Trump canceló su discurso sobre el Estado de la Unión tras un choque con Pelosi
  • En 2021, Nancy Pelosi anunció el impeachment, o juicio político, contra el magnate neoyorquino
  • En 2022, viaja a Ucrania para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski ante la guerra de Rusia
    La visita de Nancy Pelosi a Taiwán es considerada por el gobierno de Xi Jinping como una provocación de la Casa Blanca.

Previo a la llegada de Pelosi a Taipéi, la portavoz del Ministerio de Exterior de China, Hua Chunying, expresó: “Si Estados Unidos sigue adelante con el plan de que Pelosi visite Taiwán, debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia grave que surja de ello”.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Se desploma el padrón de Morena