Quizá el ejemplo más acabado de impunidad en Veracruz es Manuel Huerta Ladrón de Guevara. A pesar de que tiene una denuncia penal por abuso sexual ni suda ni se acalora, y sigue como delegado federal de Bienestar.

Aunque de ninguna manera es justificante, los abusos de funcionarios públicos gañanes a mujeres han existido desde siempre y van desde el acoso y el tocamiento, hasta el ataque sexual.

En tiempos pretéritos se sugería a la agraviada: “mejor ni le muevas porque don fulanito es muy poderoso y te vas a meter en un problema más grave”. Con lo que aparte de obligarla a callar, quedaba desprotegida, humillada y burlada.

Si alguien piensa que las cosas han cambiado se equivoca; las mujeres siguen siendo acosadas y violadas a pesar de que hay leyes que las protegen, fiscalías especializadas que reciben sus denuncias y colectivos que las apoyan.

¿Cómo va Veracruz en ese sentido? De la patada.  De acuerdo con la Contraloría estatal, en 2021 hubo 40 denuncias contra funcionarios públicos por acoso y hostigamiento sexual. ¿En qué dependencias? En casi todas. Y como la impunidad persiste, para cuando se contabilicen las denuncias de este año el panorama no será nada halagüeño.

El pasado fin de semana se dio a conocer el caso de la joven Nancy que denunció penalmente al subsecretario de Finanzas, José Manuel Pozos del Ángel, por acoso sexual e intento de violación. Nancy es licenciada en derecho, hija de una prominente familia tuxpeña y laboraba en esa dependencia.

Mediante un comunicado, la joven aclaró que no se trató de una violación per se, por no haberlo permitido, pero si una tentativa de, esto en razón de que fue privada de su libertad por Pozos del Ángel que, aprovechándose de su cargo como servidor público, ejercitó contacto físico forzado y no consentido hacia su persona.

Horas después el junior que es hijo del alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, renunció a su cargo en Finanzas, pero lo que argumentó queda para el registro.

Según el periodista Armando Ortiz, Pozos del Ángel se dijo inocente (faltaba más) pero agregó “es una mentira para golpear un proyecto transformador”.

Ah caramba; ¿él es un proyecto transformador? Mira nada más de lo que se viene uno a enterar, lector.

Digo, en lugar de decir que presentaba su dimisión para enfrenar la denuncia donde probará su inocencia, salió con una soberana jalada plagada de cinismo.

Me recordó al diputado (también de Morena) Saúl Huerta, acusado de violar a un menor de edad. A pregunta de un periodista que lo entrevistó mientras andaba a salto de mata, el depravado contestó que sus acusadores no le perdonaban ser parte del proyecto de la 4T y por eso le inventaron la calumnia. Pero de nada le valió semejante desfachatez porque está preso.

De acuerdo con su hoja curricular Pozos del Ángel es licenciado en derecho, por lo que debe saber que los delitos que le imputan son de los que quitan el sueño. Además, tiene el agravante de que era funcionario público y superior jerárquico de la joven que lo denunció.

Por el bien de la vituperada justicia en Veracruz, la Fiscalía General del Estado debe presentarlo ante un juez. El que haya renunciado a su cargo no le otorga patente de corso. ¿O sí?

Si Pozos del Ángel es inocente que se sepa, pero si es responsable lo conducente es que responda ante la ley por sus ruindades.

Desde hace siglos que va siendo hora de combatir las agresiones a las mujeres. Pero sobre todo, ya es hora que las autoridades dejen de proteger a acosadores, violadores y perversos, por muy hijos de papi que estos sean.

Lo primordial, dar resultados: Zenyazen

Cuando en San Andrés Tuxtla le preguntaron al maestro Zenyazen Escobar si aspira a la gubernatura de Veracruz, respondió que su prioridad es dar resultados y responder a la confianza que depositó en él el gobernador Cuitláhuac García. Y por más que le insistieron los reporteros no soltó prenda.

Ahí en San Andrés, Zenyazen entregó 147 documentos de propiedad a escuelas de 27 municipios de la región de los Tuxtlas y del sur de Veracruz, evento en el que afirmó que su compromiso es velar por los recursos de los maestros veracruzanos.

Enfatizó que falta mucho por hacer en el sistema educativo, ya que durante muchos sexenios quedó en el abandono.

El fin de mes, acompañó al mandatario estatal a la Ciudad de México para gestionar con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, el recurso para sacar la convocatoria de promoción horizontal de las y los maestros estatales.

En este sentido, dijo que para el gobernador y autoridades educativas no hay maestros ni de primera ni de segunda, ya que el Programa de Promoción Horizontal del Gobierno Federal no contempla presupuesto para docentes estatales y es el Gobierno del Estado quien adquiere el pago de casi 50 millones de pesos para las y los profesores de la entidad.

bernardogup@nullhotmail.com