Se dio a conocer durante la mañana de este martes 2 de agosto, que un juez federal concedió al capo Rafael Caro Quintero la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos (EUA).

Rafael Caro Quintero está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano luego de ser detenido en julio pasado en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en Sinaloa.

Es importante mencionar que la resolución decretada por el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de que esto suceda, un tribunal colegiado determinará si confirma, revoca o modifica el fallo.

La semana pasada, la FGR impugnó la suspensión de plano que impide el traslado del fundador del Cártel de Guadalajar a EUA, país que lo requiere por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

¿Cómo se logró la detención de Rafael Caro Quintero?

En un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal de la Secretaría de Marina fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien era un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina detalló que Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue localizado y detenido en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, ya que contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

El capo se encontraba entre matorrales, pero un elemento canino, de nombre “Max”, lo ubicó gracias a su adiestramiento de búsqueda y rescate.

Rafael Caro Quintero fue puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. El capo serra trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, FEMDO, en la Ciudad de México.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES  | Se desploma el padrón de Morena