“No se vale utilizar métodos de tortura en la carrera presidencial”

Lilly Téllez a Claudia Sheinbaum

La defensa del exfiscal de Veracruz Jorge Winckler, buscará un juicio de amparo contra la vinculación a proceso del exfuncionario por desaparición forzada y secuestro dictada por un juez en al audiencia de este fin de semana.

Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Winckler, aseguró que no se configura ninguno de los dos delitos de los cuales es acusado su cliente ya que la supuesta víctima nunca desapareció, además de que siempre estuvo en comunicación con su familia.

El abogado explicó que el hombre que acusa a su cliente estuvo en la audiencia anterior y ha estado presentando escritos, por lo que “no se reúnen los requisitos” para determinar que fue víctima de desaparición forzada.

Al respecto del delito de secuestro, Cárdenas dijo que tampoco se acredita ya que esta persona siempre estuvo en comunicación con su familia e incluso una de las personas de la fiscalía que estaba en la diligencia a la que la supuesta víctima también acudió le prestó su teléfono ya que se le había acabado la pila al de él.

Para el abogado defensor resulta imposible desacreditar los mencionados delitos, eso implicaría lograr un éxito al sacar de la cárcel a su defendido y exhibir, nuevamente, a la Fiscalía del Estado por no saber ni siquiera integrar adecuadamente un expediente, lo que ya habían contemplado y por eso el mismo gobernador advirtió que “le sumarían a Winckler algunos otros delitos”, y si no era con el afán de que los pague (otros delitos) sino para evitar el ridículo porque los que le imputan y que son el motivo de su sorpresiva detención en un dos por tres el hijo del Mayor Armando Félix se los hecho abajo, es posible.

El abogado, suponiendo sin conceder, sabe que los delitos imputados aunque sin sustento son del fueron federal, para qué dejar a Winckler en manos de estos inútiles, expuesto a ocurrencias si se lo puede llevar al altiplano, alejarlo de aquí con el argumento de que está acusado de delitos federales, los resuelve (ya están resueltos) frente a un juez federal y se acabó, los delitos que le estaban intentando sumar no llegaron a tiempo, son del fuero estatal y requerirán de una nueva denuncia… ahí se ven. Recuerden que Del Río Virgen y Paciano fueron liberados por jueces federales.

Esta hipótesis sería muy cruel para todos los afectados por el exfiscal si al final de este nuevo capítulo puede demostrar que es mucho más vivo que la sarta de mediocres encargados de la aplicación de la justicia en Veracruz. No se les desea, a los afectados por Jorge que pudiera ocurrir esto pero ya ven en manos de quienes estamos, sería muy lamentable pero ahí tienen esta hipótesis.

Y ya lo cañón sería que a Winckler lo dejara limpio un juez federal y él asumiera la decisión de retomar posesión como Fiscal, como ya lo intentó… ¡Aguas!

El IPE tras 200 millones de Aytos.

La directora del Instituto de Pensiones del estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, informó que aún faltan por recuperar 200 millones de pesos de deuda de diversos ayuntamientos del estado. Se trata de 30 alcaldes que deben cuotas y aportaciones, sin embargo, pese a ello han logrado firmar 52 convenios de reconocimiento de adeudos.

“Hay ayuntamientos que le deben al IPE, el principal es el de Minatitlán que debe 26 millones de pesos, Las Choapas, Ixtaczoquitlan, Cerro Azul, Cosamaloapan, y Altotonga”.

En conferencia de prensa, la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, resaltó acercamientos con los alcaldes

Mencionó que ha habido acercamientos con los alcaldes, porque con el cambio de administración hubo atrasos en los pagos de las aportaciones y cuotas, por lo que han acudido personalmente para dejar requerimientos a fin de que los alcaldes cumplan.

Apuntó también que han presentado 40 denuncias en los últimos tres años de la administración ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, para presionar a los municipios.

Griego Ceballos es la funcionaria más eficiente de la actual administración de la 4T.

No se anula la elección; Zepeta

“Más de 200 mil veracruzanos participaron de manera libre y democrática en el proceso interno de nuestro partido, el cual se llevó a cabo sin incidentes graves que pudieran ponerlo en riesgo de anulación”, señaló Esteban Ramírez Zepeta, Delegado Nacional en funciones de Dirigente Estatal del partido Morena en Veracruz. El dirigente morenista enfatizó que el proceso interno se realizó con una gran participación ciudadana y sin incidentes mayores, “lo que evita que haya riesgos de que pudiera anularse”.

“Ahora lo que estamos es esperando que se culminen los conteos para que la paquetería pueda ser enviada a las oficinas centrales del partido en la CDMX y con ello solo esperaremos entonces el 13 de agosto para que se realice el Consejo Estatal y se elija al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena”, aseguró Ramírez Zepeta

“En conclusión, dijo, las elecciones de morena en Veracruz fueron contundentes, con organización, apego a la convocatoria, y abiertas a la militancia y a la ciudadanía”.

Es de recalcar que en dos distritos se suspendieron el centro de votación, Nautla y Zongolica por disturbios de terceras personas y para salvaguardar la seguridad y la integridad de los militantes se suspendieron esos dos centros de votación. Mientras que en Minatitlán y en los demás distritos las urnas, actas y la contabilidad de escrutinio se entregó en el transcurso del domingo en la sede de cómputo en la ciudad de Xalapa. Esteban Ramírez Zepeta dijo por último que “queda más que claro que que el estado de Veracruz es un bastión de la izquierda en México”.

Bien por la reforma a la Constitución

Por otra parte Esteban Ramírez Zepeta considero positiva la iniciativa para reformar la Constitución para no violentar los derechos de las y los ciudadanos. En entrevista señaló que en Veracruz las leyes que se han reformado son para beneficio del pueblo veracruzano, en otros estados se han modificado las leyes respecto a que cualquier persona que tenga más de cinco años de residencia puede ser gobernador.

Algunos estados que han modificado sus leyes son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Chiapas donde se les permite que ciudadanos no nacidos en el estado correspondiente pero que tengan un vínculo o que hayan vivido cinco años en ese estado tengan derecho a ser votados. “Es momento de que también demos esa apertura porque al no hacerlo estaríamos violentando un derecho a un ciudadano o ciudadana de lo que le mandara la constitución que es votar y ser votado. No me refiero solamente a que esto le va a servir a nuestra compañera Rocío Nahle García, en dado caso de que así lo vean, al contrario en el 2015 la propia Rocío tuvo una resolución de un tribunal a su favor que sentó jurisprudencia al respecto”, comentó.

Reflexión

Nuestra solidaridad para la familia Herrera Beltrán por el sensible fallecimiento de doctor Jorge Luis Herrera Beltrán, hermano de Fidel el ex gobernador. Descanse en paz.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com