El Colegio Preparatorio de Xalapa se llena de humo, al escenario suben tres rockeros, cuya sola presencia es capaz de encender al público. Niños, niñas y sus padres están igual de emocionados de escuchar al grupo radicado en Puebla que por más de 30 años han prevalecido en la escena musical mexicana.

Este domingo por la tarde, se dio por terminada la 32° Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2022 y aunque la sensación fue agridulce por el final de este festival de la lectura, el público pudo despedirse de esta edición saltando al ritmo de “La niña futbolista”, “Ráscate la panza” y “Ponpín” durante el concierto de Los Patita de Perro.

30 años de trabajo y música: el rock es eterno

En entrevista previa al concierto, Pancho y Nacho Patas compartieron contentos la proximidad de su aniversario número 30, ¿pero cómo han cambiado las generaciones de niños a lo largo de tres décadas? Esto dijo Nacho, guitarrista y vocalista del grupo musical:

“Ahora estamos viendo muchas cosas buenas pero son refritos, nosotros lo que pensamos es que siempre hay que intentar innovar a partir de la hoja en blanco, sí tenemos parodias, cuatro canciones que ya existen, pero no hacemos el refrito tal cual. Nosotros pensamos que tanto los escritores, los cineastas, los teatreros, los actores y los músicos, cuando tú eres propositivo es cuando tu obra trasciende sino te vuelves parte de algo que ya existía, así que nosotros preferimos refritearnos a nosotros mismos”.

Por su parte, Pancho recordó que varias de sus canciones tocan temas que ahora más que nunca están vigentes, como la equidad de género en su canción “La niña futbolista” o la labor de las mujeres al cuidado del hogar como en “Mamá soltera” y agrega:

“Cuando pensamos en escribir estos temas nos pareció que era necesario que se visualizaran, ahora con las redes se ha hecho más grande el movimiento y se ha hecho más vigente, entonces no es un tema que nació apenas, sino que viene más atrás de nosotros… creemos que se ha ganado un poco de espacio de batalla pero hace falta muchísimo más”.

Respecto al futuro del grupo, los músicos comparten que están conscientes de que quizá no haya otros 30 años “pensamos que tendremos que retirarnos o que ya la edad no nos va a dejar saltar” pero mientras puedan esperan compartir su energía y amor por el rock con todos pues como comenta Pancho Pata:

“¿Para qué sirve el rock? Eso es lo que siempre nos hemos preguntado porque cuando era niño y me iba a empezar a dedicar al rock siempre te decían que no te iba a servir para nada, pero nos ha servido para todo”.

La multitud de personas que se congregaron en el patio de la Prepa Juárez parecen estar de acuerdo con lo dicho por los músicos, quienes pasaron de estar sentados en sus asientos a bailar lo más cerca del escenario posible, moviendo brazos y piernas con las coreografías marcadas por el grupo.

A pesar de que los músicos dicen medio en broma y medio en serio que están cansados, y que las puertas del Colegio se preparan para ser cerradas, la gente no deja de pedir canciones “Corazón de coca”, “Motoperros” corean adultos que crecieron con la música del grupo y que ahora comparten con sus hijos.

Con esta energía concluyeron las actividades de la Feria del Libro, que tras dos años de suspensión por la pandemia se sintió su ausencia entre los veracruzanos y visitantes de otras regiones, quienes ya necesitaban cantar, bailar y reír y por supuesto adquirir un buen libro.

AVC

Conéctate con Formato7:

El Cobro por entrar al campus de la UV