Morena arrancó su proceso de renovación con la elección de congresistas en las diferentes entidades del país, quienes a su vez participarán en el Congreso Nacional de Morena, donde se renovarán los órganos de dirección y se adecuarán los documentos básicos de este movimiento. El partido hará oficial esta semana a los ganadores de este proceso, pero ya se filtraron algunos nombres que se perfilan como ganadores, entre ellos están funcionarios, alcaldes, legisladores y cercanos a piezas clave de la 4T.

Rafael Barajas Durán, “el Fisgón”

Rafael Barajas compitió por un lugar como congresista por el distrito 24 de Coyoacán, misma que se habría llevado y hasta fue reconocido en la conferencia mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

«Me dio gusto saber que había obtenido en el distrito en que participó como candidato el primer lugar quedó ‘El Fisgón’, y ni modo que acarreara, ganó porque ha estado ayudando en algo que es muy importante, no solo en Morena, sino para todos los partidos, en la formación de jóvenes, si no hay ideales, principios, no dura ningún partido, porque todo es pragmatismo», dijo AMLO.

Martí Batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y Mina Matus Toledo encabezaron la lista de posibles ganadores a congresistas en el distrito 15 de Benito Juárez, Martí Batres obtuvo mil 991 votos. Como el caso anterior, también fue reconocido en la conferencia mañanera, donde AMLO lo felicitó:

«Estaba viendo que gana Martí Batres en Benito Juárez; lleva 30 años ahí, que por cierto no es fácil, porque es de los distritos más panistas de México».

José Ramiro López Obrador

También sorprendió en el listado, el hermano del presidente, José Ramiro López Obrador, quien de acuerdo con medios locales como “Ahora Tabasco”, estaría ganando el distrito 1 de Tabasco.

Adán Augusto López Hernández

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, encabezó la lista de los que se perfilan ganadores como congresistas en el distrito 4 de Villahermosa, Tabasco. De acuerdo con los resultados preliminares colocados en las sábanas que empezaron a circular a través de redes sociales, el funcionario obtuvo mil 250 votos, seguido de Jaime Humberto Lastra con mil 39 votos.

Pedro Miguel

Fue el propio escritor Pedro Miguel, quien presumió a través de redes sociales, que fue de los más votados para congresista: «Una conclusión parcial es que si tanto @fisgonmonero como yo fuimos los más votados en nuestros distritos, es porque allí las infiltraciones masivas del PRIAN».

También destacó que en los resultados preliminares en el distrito 5 de Coahuila fue de los más votado con 868 sufragios.

Julio César Moreno y Evelyn Parra

Por el distrito 11 en Venustiano Carranza, Ciudad de México, destaca en el listado Julio César Moreno, actual diputado federal de Morena y experiodista alcalde de Venustiano Carranza con más de 4 mil votos. Mientras que mujeres que serían elegidas congresistas destaca la actual alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, con más de 3 mil votos.

Patricia Ortiz Couturier

Por el distrito 6 de La Magdalena Contreras, destaca Patricia Ortiz Couturier, exalcaldesa de esta demarcación que obtuvo más de mil votos.

Néstor Núñez y Dolores Padierna

Por el distrito 12 Cuauhtémoc, entre los hombres el primer lugar se lo llevó el diputado Armando Contreras, con mil 352 votos, pero también estaría alcanzado un lugar el exalcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez con 631. Mientras que del lado de las mujeres se estaría colocando en primer lugar la exdiputada federal, Dolores Padierna con mil 837 votos.

En el distrito 7 Gustavo A. Madero, el actual alcalde de esta demarcación, Francisco Chíguil Figueroa, se llevaría el primer lugar entre los posibles electos congresistas en este distrito con más de dos mil 152 votos.