La varicela va a la alta en todo México, así lo deja ver el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (SS), ya que en el recorte de julio se detectaron 17 mil 103 casos mientras que el año pasado había 7 mil 368, es decir, incrementó 2.3 veces.

Asimismo se ha notificado que la población más afectada por la varicela son los bebés menores de 12 meses, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Desafortunadamente en México hay una escasez de vacunas y los padres que quieren inocular a sus hijos contra este virus deben pagar entre 900 y 2 mil pesos por dosis.

¿Qué es la varicela y cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad muy común en la niñez y es causada por el virus varicela-zoster, un tipo de herpes que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y claro erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.

La varicela es muy contagiosa, se puede dar por el contacto con saliva o fluidos nasales, así como con el simple hecho de tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma.

Vacuna contra la varicela en México

En un contexto histórico, la vacunación masiva en México inició desde 1973, pero fue hasta 1978 que se estableció la cartilla de vacunación. Luego la incorporación de la vacuna contra la varicela en el mundo llegó en 1995 en Estado Unidos y posteriormente en Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica.

Desde el 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó incorporar la vacuna contra la varicela a los programas nacionales, sin embargo en México ésta no se incluye en el Esquema Básico de Vacunación.

Solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la aplica a los menores que acuden al servicio de guarderías, así como personas con alguna inmunodeficiencia o por indicación del médico tratante.

Los pediatras pueden dar testimonio de casos de varicela en donde los niños llegan a fallecer en pocas horas a pesar de no presentar antecedentes de otros padecimientos.

Según explican los especialistas, es lamentable que la vacuna contra la varicela no forme parte del esquema nacional, pues aunque se le considera generalmente una enfermedad benigna, dependiendo de las condiciones inmunológicas de cada persona, puede evolucionar en neumonía, encefalitis y meningitis, e incluso algún enfermedad bacteriana que puede evolucionar hasta llegar a un síndrome de choque tóxico en la piel.

Recomendaciones ante la varicela

Ante la varicela la SS recomienda no rascarse para prevenir alguna infección, así como mantener manos y uñas limpias.

También es importante considerar que el mayor periodo de contagio es de entre uno y dos días antes de que aparezcan las ampollas, hasta que se han formado las costras. El tratamiento se basa en la atención a la comezón y el control de la temperatura.

Generalmente la varicela se contrae solo una vez en la vida, sin embargo el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.

ADN40

Conéctate con Formato7:

El Cobro por entrar al campus de la UV