La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una aviso sobre el brote de hepatitis «de origen desconocido» que está afectando a los niños en diversas partes del mundo y destacó las “miles de infecciones víricas agudas” de la enfermedad que se producen anualmente entre infantes, adolescentes y adultos.

El organismo informó que trabaja “codo a codo” con un grupo de científicos y responsables políticos de los países afectados a fin de poder comprender la causa de esta infección que no parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis: la A, la B, la C, la D y la E.

“Para lograr la máxima eficacia, la vigilancia de las hepatitis debe prestarse a nivel comunitario mediante un sistema de atención primaria de salud eficaz e integrado con otros servicios de salud que aborden toda la gama de necesidades sanitarias”, indicó el director del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Especialistas estudian las causas de esta infección

Además de alertar del brote de hepatitis infantil aguda, la Organización Mundial de la Salud apuntó que aunque la mayoría de las hepatitis agudas causan síntomas leves e incluso no se detectan, en algunos casos pueden provocar complicaciones y llegar a convertirse en mortales.

“Cada 30 segundos, muere una persona por causas relacionadas con la hepatitis, como la insuficiencia hepática, la cirrosis y el cáncer”, dijo Adhanom Gebreyesus.

De acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud ya se han reportado cerca de mil casos de hepatitis aguda en menores en todo el mundo, luego de que se registrara el primer brote de esta enfermedad en Reino Unido, en abril pasado.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

Los síntomas de la hepatitis aguda infantil no varían en relación con la hepatitis ya conocida, aunque hay algunos padecimientos menos comunes entre los infantes que se han visto afectados: vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, cansancio, color amarillento en los ojos y piel y pérdida del apetito. Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en cuatro meses, se confirmaron cerca de mil casos en más de 30 países.