El abuelo y padre del fiscal General fueron perseguidos por Miguel Alemán cuando era secretario de Gobernación.

El abuelo y padre del fiscal Alejandro Gertz Manero habrían sido perseguidos por Miguel Alemán Valdés, cuando fue secretario de Gobernación, acusados de ser espías nazis. Este fragmento de la historia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) lo revela el periodista J. Jesús Lemus en su libro El Fiscal Imperial.

De acuerdo con el periodista, que habló con Infobae, en su libro relata que en 1942 se giró un informe de inteligencia donde se señalaba a Cornelius B. Gertz, de origen alemán, presuntamente de hacer propaganda durante la Segunda Guerra Mundial a favor del eje de Berlín-Roma-Tokio.

Sin embargo, refiere que las sospechas de espionaje nazi no soolo recayeron en el abuelo de Gertz Manero; sino también en su padre José Cornelio Gertz Fernández.

“Así lo refiere un informe remitido por el inspector Rodolfo Candiani, quien el 28 de octubre de 1942 notificó detalla­damente el seguimiento que se le hizo a José Cornelio Gertz Fernán­dez, por la sospecha de transmitir información a través de una radio clandestina, la cual se delataba por la ubicación de unas antenas en la Avenida del Castillo, colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, donde la familia Gertz Manero tenía su residencia”, dice un extracto del libro de J. Jesús Lemus “El Fiscal Imperial”.

Según lo que documenta el periodista en su libro, el origen de la familia paterna del fiscal es alemán. Se detalló que el abuelo de Gertz Manero habría nacido en 1868 al norte de Alemania e ingresado a México por Veracruz en 1892, aunque dice que ambos datos podrían haber sido alterados al momento del registro.

Relata que tras su llegada a México, se asienta en Veracruz donde establece casas de préstamo y empeño en Xalapa; para posteriormente llegar a Puebla y Ciudad de México.

Además, refiere que el abuelo de Gertz Manero fue cercano de cancilleres del gobierno de Porfirio Díaz, incluso refieren que era una especie de intermediario entre el gobierno mexicano y agentes extranjeros en el país.

Político mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones