Aunque la lactancia materna es un derecho en México y existe la Ley de protección, fomento y apoyo a la lactancia materna, publicada el 31 de noviembre del 2021 se carece de un reglamento para hacerlo válido señaló la subdirectora operativa del DIF municipal, Concepción Arresate García; y la representante del colectivo Tribu por un Maternaje en Colectivo, Claudia Yodas.
Dejó en claro que la lactancia materna es un derecho humano de mamás y bebés, sin embargo pueden hacer uso del libre albedrío.
Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2018, en México sólo de 3 de cada 10 niños menores de 24 meses son alimentados con Lactancia Materna Exclusiva.
Explicó que muchas de las mujeres sin lograr una lactancia exitosa se debe a los mitos que giran alrededor de la lactancia materna.
“Tres de estos diez mitos son porque las mujeres piensan que no tienen leche pero la verdadera razón es que necesitamos fortalecer a esa mamá, porque el bebé no quiere, pero eso es porque se les introducen chupones y los bebés cambian su estimulación y no pueden prenderse del pecho” expuso.
De publicarse el reglamento, los hospitales públicos y privados, serán obligados a respetar la lactancia materna y cuidar el apego inmediato, debido a que el contacto de piel con piel entre madre e hijo fortalece los lazos familiares.
Agregó que algunas empresas y oficinas de gobierno impiden que las mujeres ocupen el periodo de una hora dividido en dos lapsos para poder amamantar a su hijo o hija; y esté pendiente podrá solucionarse cuando la ley cuente con un reglamento.
“Muchas mujeres por cuestión de género y laboral no se les da el tiempo de lactancia; la mujer puede permiso un permiso extendido mientras que amamante. Es un plus, Veracruz es el quinto estado con ley de lactancia, por eso esperamos que pronto se haga el reglamento” finalizó
AVC/Verónica Huerta