Por una cuestión laboral soy un disciplinado lector de Parlamento Veracruz, un texto que frecuentemente escribe el diputado morenista Juan Javier Gómez Cazarín; en su última entrega titulada La Decisión de Morena, que puede leerla en este enlace, Cazarín pone una fuerte advertencia que, desde su perspectiva, tendría consecuencias graves para su partido y la sociedad en general.

El llamado, a tiempo, se refiere al hecho de que algunos personajes siniestros de otros partidos quieren integrarse a MORENA, pues el próximo fin de semana el partido del presidente de la República definirá a quienes participarán en los Congresos para renovar a nuestros órganos de gobierno interno a nivel nacional y en las 32 entidades federativas y eso marca una coyuntura para el rumbo del partido de cara a las próximas elecciones.

Siendo consistente en su estilo directo, al menos en lo escrito, Gómez Cazarín advierte: “Voy a repetir algo que ya he dicho. Y lo voy a repetir porque considero que es una amenaza potencialmente grave sobre la que vale la pena encender alarmas a tiempo: se nos quieren meter chapulines del PRI, PAN, PRD y MC. Mucho cuidado con ellas y ellos.”

Y citó ajemplos, sin dar nombres, “hay exalcaldes, exdiputados y excandidatos perdedores, que hace un año escupían insultos al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Algunos de ellos han militado no en uno, sino en varios de los partidos que ya mencioné. Ahora que se sienten perdidos y buscan cobijo de un partido limpio que les brinde la posibilidad de pasar la aduana del voto ciudadano.”

¿En verdad es peligroso para MORENA tener en sus filas a exmilitantes de otras corrientes? No, como ustedes y yo lo hemos atestiguado, por supuesto que no; hasta gubernaturas acaban de ganar con personajes así. Ejemplos sobran, además de considerar que desde su fundación Regeneración Nacional ha echado mano de los más jurásicos personajes del priísmo, como Manuel Bartlett; y su fundador, López Obrador, se formó como político en la época de mayor intransigencia del PRI.

Y en eso de no abrirle las puertas a quienes han ofendido al gobernador y al presidente pues se les coló Ana Miriam Ferráez, quien en una entrevista, realizada en 2016, en

El programa ‘Desde el cascarón’, del medio digital Alcalorpolítico.com, dijo que le daba “asco” el presidente electo y se refirió de forma negativa hacia Morena, partido al que ahora ella pertenece. Y para refrescarles la memoria pueden cheacarlo en: https://streamable.com/vhdq1

Fiel a su convicción, el Diputado Cazarín se muestra institucional, levanta la voz por los valores y visión del partido al que pertenece; defiende a quienes le han dado la confianza de seguir trabajando en una curúl. Por otro lado, su postura choca con la realidad que está comenzando a transformar a MORENA, que en varias regiones del país ha dado oportunidad de colarse a mercenarios de la política con tal de ganar elecciones, o al menos se ha vuelto un espacio de trabajo político con diferentes expresiones dentro del partido, que nos recuerda a las tribus del PRD en aquellos años felices de la izquierda mexicana.

Los casos de coladas y colados en el morenismo veracruzano todavía no dan señas de que sea un asunto delicado, hasta ahora, pero ya se los advirtió Cazarín; a nuestro humilde punto de vista, MORENA es la franquicia de moda, todos quieren su cacho del pastel, y los que ya pasaron a la repartición no quieren dejarle nada a los demás. No se les olvide que el que organizó la fiesta es Andrés Manuel, quien hizo el pastel es Andrés Manuel, y quien lo va a repartir sigue siendo él; y que cuando vengan las elecciones hay que respetar su cantaleta de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Bien por el diputado Cazarín, ya se los advirtió. Mal por la sociedad, que siempre está en medio de la disputa por el poder y no tiene en los partidos políticos opciones profesionales, frescas, en el contexto de la vida actual, con un sentido estricto de servicio público, que pongan el interés común por encima del interés de su partido y su jefe máximo.