Colectivos de Búsqueda calificaron como un “show político” la detención de Jorge «N», exfiscal de Veracruz, quien fue vinculado a proceso por secuestro y tortura, cuando se le podrían imputar delitos más graves como desaparición forzada.

En entrevista por separado Lucía Díaz Genao y Carlos Saldaña, de Colectivo Solecito Veracruz y Familiares Enlaces Xalapa, plantearon que es evidente que el tema tiene tintes políticos y de revancha, y no se busca hacer justicia a quienes padecieron la nula impartición de justicia de Jorge N.

El primero en hablar del tema fue Carlos Saldaña de Familiares Enlaces Xalapa que consideró que en la detención de este lunes 25 de julio de Jorge N, se ven tintes políticos, de venganza, de complicidad y corrupción.

La percepción es que se trata solo de protagonismo al detenerlo por secuestro y tortura, cuando existen datos claros de la desaparición forzada en el bienio de Miguel Ángel Yunes y la omisión del exfiscal en la investigación de desapariciones, y no hay denuncias al respecto.

El activista, padre de Karla y Jesús desaparecidos en noviembre del 2011, explicó que los encargados de la Fiscalía se han vuelto cómplices de criminales, pues desde su cargo saben quién opera en el Estado y cómo lo hacen.

“Ellos saben cómo darnos resultados (de encontrar a los desaparecidos), no atienden a nuestra petición, ellos saben dónde están; ninguno se quiere comprometer, porque sería destapar una cloaca”.

Comentó que la detención del exfiscal es solo show y seguramente se mantendrá en la cárcel en tanto se da un cambio de gobierno, y mientras se sigue incrementando el número de desaparecidos en la entidad y hay nulos resultados en las carpetas de investigación de personas no localizadas.

Por su parte, Lucía Díaz Genao calificó la acusación como floja, una vergüenza y de pena ajena, que se le acuse de secuestro y tortura, cuando hay temas más importantes como la desaparición forzada de personas o las omisiones en la exhumación de cuerpos en fosas clandestinas.

Recordó que en Arbolillo, en el municipio de Alvarado, los Colectivos exhumaron 71 cuerpos más a los 80 que presentó Jorge Winckler, quien cerró la búsqueda en la zona.

“No pasa de ser un tema político, más que justicia. Creo que a Winckler hay que imputar el abandono, el trabajo atróz en Arbolillo y la revictimización a los colectivos de búsqueda, esos son los verdaderos delitos que son condenables”.

Lamentó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, repita la misma historia, y use la justicia para cobrar facturas políticas y para dar golpes mediáticos con miras a la sucesión gubernamental del 2018, y ahora lo hacen para el 2024.

“Claro, le están dando una cucharada de su propio chocolate, pero a nosotros nos dejan descobijados, en más de lo mismo, en la misma revictimización, en la misma negligencia y en las mismas omisiones”.

Sin embargo, dijo, no hay justicia para las familias de desaparecidos, tampoco hay investigaciones, ni avances en la localización de cientos de hijas, hijos, padres, madres o hermanos que se han reportado como desaparecidos, “se quedaron los casos sin investigación”.

Recordó que en su momento los colectivos pidieron a la Fiscalía presentar denuncias por las omisiones de Arbolillo, pero el gobierno de García Jiménez no hizo nada.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

En Misantla develan monumento al pene en la tumba de Doña Cata