Las filmaciones de series que serán proyectadas en plataformas cómo Netflix, el canal Disney más la grabación de comerciales dejarán una derrama económica superior a los 200 millones de pesos este año en restaurantes, hoteles, y hasta contratación de obra pública para alguna comunidad que necesitaba una calle, informó el secretario de Turismo, Iván Francisco Martínez Olvera.

A siete años de negarse a venir a Veracruz porque la administración estatal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa incumplió con pagos y por temor a la inseguridad, las casas productoras dedicadas a filmar películas, series y comerciales, regresaron, destacó el secretario.

“Hace 6 años 7 años se detuvieron las filmaciones, una porque se dejaron de cumplir compromisos de pagos con ellos, y otras porque casas productoras pide que les apoyes con permisos o trámites y se les dejó de apoyar, otras por temas de seguridad y ahora cuando empezamos la administración había recelo” indicó.

Cuando comenzaron a llegar a grabar las escenas en locaciones la región de Los Tuxtlas, puerto de Veracruz, Boca del Río, Tatatila, Coscomatepec, y el aeropuerto de El Lencero en el municipio de Emiliano Zapata, las casas productoras solicitaron al gobierno de Veracruz que una patrulla con policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal los resguardara por temor a ser víctimas de actos de violencia, sin embargo han recobrado la confianza y ya no solicitan la vigilancia, indicó.

“Antes pedían que les acompañara la patrulla por miedo, ahora ya ni siquiera nos piden la patrulla, pero aunque no piden ese apoyo tratamos de resguardarlos, estamos al pendiente, que haya vigilancia, comunicación constante, ya no hay ese miedo de quiero que me escolten” dijo.

En este mes de julio se realiza una filmación con 300 personas de equipo, sin embargo por la secrecía no se puede revelar el municipio en el que están los artistas, camarógrafos, fotógrafos, maquillistas, productores, y directores entre otros, indicó.

Citó como ejemplo de la derrama económica los 800 mil pesos que dejó una casa productora con la grabación de un comercial en un fin de semana.

“Y hay una filmación grande que dura bastante, supera los 200 millones de pesos, es una serie. Son 200 millones de pesos porque han dejado una calle pavimentada, han cubierto situaciones para beneficio de la gente, de la comunidad” expresó.

Cada casa productora contrata un promedio de entre 150 y hasta 350 personas para laborar, mismos que llegan a hoteles y restaurantes, expuso el secretario en el Centro Recreativo Xalapeño, donde se llevó a cabo la presentación del “Festival de Tunas Femeniles en Xalapa”.

“Deja derrama económica porque vienen, pagan hoteles, contratan extras, ocupan alimentación y estas filmaciones o grabaciones de comerciales, series de promoción turística. Esta semana graban; terminaron dos la semana pasada; en 15 días llegan otras tres. Le hemos estado apostando a este segmento que si bien no son turistas que vemos en la calle, están generando, están consumiendo, y generan derrama económica”, finalizó el secretario.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones