Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “buena noticia” que, con base en información del Inegi, haya una baja en el número de homicidios dolosos.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el año pasado se registraron mil 148 homicidios menos, con respecto al 2020.

López Obrador comentó que la baja en homicidios en 2021 “es buena noticia, aun cuando es poco ya se comienzan a ver resultados de disminución”.

Manifestó que desde este lunes se refirió que “en el resto de los delitos vamos a la baja, y lo que más nos costó trabajo fue bajar los homicidios, porque iba la tendencia hacía arriba. Nos dejaron esa herencia como otras más, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y el dolor a la gente, causa mucho dolor a la gente”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detalló este martes que datos preliminares del Inegi revelan una disminución de homicidios en México, “lo que consideramos es que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados”.

“Las estadísticas del INEGI revelan que, de enero a diciembre de 2021, se registraron mil 148 homicidios menos, con respecto al 2020, lo que consideramos como Gabinete de Seguridad Nacional un avance importante, que refleja el resultado del esfuerzo diario. Son tres láminas solamente y me detengo en la última para subrayar que el 2019 y 2020 se había estado conteniendo el homicidio y ya se ve, en el 2021, una baja considerable de mil 148 homicidios menos”, destacó.

Resaltó el apoyo de los gobiernos estatales y municipales que participan diariamente en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.

“También agradecer el trabajo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional; del Centro Nacional de Inteligencia, como de la Secretaría, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También a las fuerzas de seguridad estatales, municipales, así como a los integrantes que realizan la procuración e impartición de justicia”, añadió.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones