A 10 años del feminicidio de Pilar Argüello Trujillo en Coscomatepec su caso sigue impune, y sus padres han sido revictimizados e ignorados por las autoridades tanto de Veracruz y federales que no han atendido las recomendaciones hechas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, la vocera de Equifonía, Araceli González Saavedra, aseguró que desde que ocurrió el feminicidio las autoridades han tenido una actuación cuestionable pues a pesar de que un menor de edad, presunto responsable del delito confesó y fue detenido, a los tres meses una jueza de Responsabilidad Juvenil lo liberó por señalar que no había pruebas para vincularlo.

El año pasado, las autoridades se comprometieron a abrir un procedimiento para investigar si la jueza incurrió en una omisión en este caso, además de analizar si anteriormente ya había actuado de manera similar, pero no se ha hecho. Tampoco se han seguido con las mesas bimestrales para darle seguimiento a las recomendaciones de CEDAW.

González Saavedra acusó que en una reunión con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, no proporcionó el número de investigación y revictimizó a los padres al afirmar que si no obtenían justicia terrenal, “nadie se salva de la justicia divina”.

“Es alarmante cómo siendo una reunión ocurrió una revictimización de los padres, la magistrada presidenta le grita al padre, acusándolo de que está enojado con ella, que la ve feo y no tiene la culpa, se alteró; nosotras deteniendo esa agresión por parte de la magistrada y ella dijo que no se puede garantizar la justicia terrenal pero que de la justicia divina nadie se salva”.

A raíz de esto se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violencia institucional y revictimización; además, solicitaron audiencia con el subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas en diciembre de 2021 pero han pasado ocho meses sin que se haya concretado.

“Ha hecho dos propuestas de reunión con sus subalternos pero después de casi 8 meses sigue sin darles audiencia a pesar de ser un derecho. Además, la última mesa interinstitucional se realizó en noviembre de 2021, se acordó un plan de reparación que incluye un acto de disculpa pública, además de realizar un monumento en Coscomatepec, pero las mesas se interrumpieron y no hay avances hasta el momento”, dijo.

La activista agregó que a nivel estatal y federal ha habido un retraso preocupante, y que a pesar del acto vejatorio al que fueron sometidos los padres de Pilar, el gobernador Cuitláhuac García dijo que era un asunto que había causado estado.

Padres exigen justicia

Reyna Trujillo Reyes, madre de Pilar, exigió que se imparta justicia en el asesinato de su hija, pues a pesar de que el presunto feminicida tuvo derecho a ser escuchado y defendido, no ocurrió así con la joven cuyo cuerpo fue arrojado en un chayotal.

“Lo que pedimos es justicia para mi hija, él tuvo derechos humanos y mi hija no. Todos tienen derecho a ser escuchados y defendidos pero mi hija no tuvo ese derecho y lo que quiero es que se le haga justicia y a nosotros también. Hasta ahora no estamos conformes con todo lo que pasó porque no nos hicieron caso en ningún lugar al que fuimos”.

Por su parte, Pedro Argüello Morales, padre de Pilar, acusó que mientras ellos exigen justicia, el presunto responsable “anda contento, libre, con la falsedad de que estuvo tres meses en la cárcel pero después tuvo garantías, salió de la cárcel y no es justo”.

“Queremos saber qué pasó con mi hija. Nuestros impuestos son para que hagan un buen trabajo, no es justo lo que nos hicieron a nosotros porque jugaron con nuestros sentimientos, están jugando con todos”.

Qué dice la recomendación de CEDAW

El resolutivo CEDAW/C/67/D/75/2014 incluye reanudar la investigación del asesinato de Pilar Argüello Trujillo dentro de un plazo razonable a fin de identificar y eliminar los obstáculos de jure o de facto que hayan impedido aclarar las circunstancias del delito y la identificación de sus autores. Además, garantizar el funcionamiento de procedimientos adecuados (eficientes, imparciales e independientes) para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra la mujer, especialmente en los casos de feminicidio.

Detectar y eliminar las trabas estructurales que obstaculizan el funcionamiento del sistema de justicia y la investigación eficaz de los homicidios de mujeres por razón de género. En este sentido, las investigaciones penales deben ser objeto de un seguimiento judicial constante, sin escatimar esfuerzos para lograr el castigo adecuado de los autores.

Reforzar la implementación de programas con miras a promover y garantizar, de manera efectiva, la formación y capacitación de todos los agentes estatales que participan en las investigaciones de casos de violencia contra la mujer, especialmente cuando se produce la violencia extrema que constituye el feminicidio. Los programas deben dirigirse, en particular, a los agentes policiales, fiscales y jueces. Los contenidos deben incluir no solo los aspectos técnicos de las investigaciones -para detectar la ineficacia y las deficiencias en el proceso de investigación y la subsiguiente impunidad- sino también las causas y las consecuencias de todas las formas de violencia contra la mujer.

Garantizar el apoyo legal en el acceso a la justicia y a todas las garantías legales de protección a los familiares de las mujeres fallecidas como consecuencia de actos de violencia por razón de género. El Estado dará la debida consideración a las opiniones del Comité, así como a sus recomendaciones, y enviará al Comité, en un plazo de seis meses, una respuesta por escrito que incluya información sobre toda medida que se haya adoptado en relación con las opiniones y recomendaciones del Comité. El Estado parte también deberá publicar el dictamen y las recomendaciones del Comité y darles amplia difusión para que lleguen a todos los sectores pertinentes de la sociedad.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones