El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, estimó este martes que el gobierno de Estados Unidos otorgará este año aproximadamente 356 mil visas de trabajo para mexicanos.
“Les informo que para 2021 se obtuvieron 310 mil 781 visas y para este año estimamos estar alrededor de 356 mil visas de trabajo H”, dijo.
A mediados del mes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a su homólogo estadounidense Joe Biden que pusiera en marcha un programa migratorio atrevido que amplíe los visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país.
A su regreso a México, tras la reunión en Washington con el presidente Biden, el mandatario aseguró que sí hubo un compromiso ampliar el programa de visas temporales de trabajo.
“Es un momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan laboral, migratorio, como el programa Bracero, son otros tiempos, otras circunstancias, pero se necesita, lo propusimos y se va a analizar. Sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”, dijo.
En la reunión, Biden subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que Estados Unidos, México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.
“Mi administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales” para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su gobierno estableció un récord el año pasado con la emisión de 300 mil visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.
El canciller Marcelo Ebrard informó también esta mañana que, desde el 31 de marzo, el gobierno de Biden decidió incrementar en 55 mil visas H2-B, incluyendo a Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití.
“Tiene ya una propuesta de México y está ya a consideración del gobierno de los Estados Unidos. Pero su línea de decisiones va en ese sentido”, explicó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones