Para nadie es secreto que la relación entre el senador Ricardo Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido algunas fisuras y aunque se ha descartado una confrontación los desacuerdos han sido evidentes. De cara a las elecciones de 2024, el zacatecano no fue incluido entre las llamadas “corcholatas” de AMLO para sucederlo en el cargo, sin embargo, el senador no desaprovecha ninguna oportunidad para colarse entre los presidenciables y ahora presentó “Proyecto de Nación 2024-2030”, en el que se ve como “el presidente de la reconciliación”.

Sin embargo, fuentes de Político MX nos hacen ver que el plan prendió las alarmas en el área de Comunicación de Palacio Nacional por propuestas como la revisión a la baja de IVA e ISR, pues esto implicaría un golpe importante a los recursos fiscales con los que opera el Gobierno Federal sus programas sociales. Esto dice el Proyecto de Nación de Monreal.

¿Qué dice el Proyecto de Nación?

Se compone de cinco ejes temáticos y cuatro temas que “cruzan como condición general” para alcanzar los objetivos y metas. Sin embargo, llama la atención que en el contenido de está se pueda traducir como una crítica al presidente López Obrador, pues Monreal asegura que su plan es “una guía para encontrar el camino hacia el desarrollo, para darle contenido a los reclamos sociales de una mejor calidad de vida, con seguridad, con certeza, con esperanza” y cuenta con propuestas concretas como una reforma fiscal.

¿De qué va la reforma fiscal de Monreal?

Una de las propuestas que más destaca de dicho proyecto es la reforma fiscal, sino es que la más importante, y sobre la que Monreal argumenta que “hay un problema serio en materia fiscal”, pues no ha habido una modificación de fondo, cuando es claro que cada vez los recursos resultan insuficientes y el marco fiscal mexicano hoy tiene “muchos parches”.

“Se deben establecer una serie de acciones que requieren recursos para incrementar la infraestructura y las capacidades institucionales, no del gobierno, sino del Estado, para garantizar un crecimiento sostenido. Esto irá acompañado de una sólida Política Social. Todo esto requiere recursos y que éstos sean mejor invertidos”, indica el proyecto de Monreal, al tiempo que argumenta que los ingresos tributarios son bajos comparados con otros países.

En su propuesta establece la reducción del IVA y el ISR; así como el fortalecimiento de los sistemas y simplificación de los procesos del SAT. Además plantea acciones para fortalecer la hacienda pública local, como la modernización de los registros catastrales municipales, una reforma al artículo 115 de la Constitución Política para que la recaudación del Impuesto Predial corra cargo de los estados y no de los municipios, pues señala que esto podría generar hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Qué dice AMLO de una reforma fiscal?

En julio de 201, el presidente Andrés Manuel López Obrador le cerró la puerta a una eventual reforma fiscal que incluya el incremento de impuestos, pues defendió que con su política de austeridad y combate a la corrupción no necesitaba mayor recaudación:

“No va a haber reforma fiscal, porque cuando se habla de reforma fiscal, ¿qué es lo que se entiende? Aumentos de impuestos. Pues no va a haber aumentos de impuestos, porque no se necesita afortunadamente”.

A ello se suman las declaraciones de Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, quien descartó que en este sexenio se lleve a cabo una reforma fiscal e incluso advirtió que al presidente que le toque estar en 2024 “va a recibir esencialmente un cartucho de dinamita prendido”.

“Creo que es una persona que en general se caracteriza por ser, y lo digo de manera franca, por ser un tanto populista y creo que un antónimo del populismo es un político que no sería populista, justo el contrario en el polo opuesto sería un político que es un estadista, y no lo creo que sea el caso en este momento”, respondió Urzúa al ser cuestionado sobre el tema durante su participación en un evento organizado por la Fundación Friedrich Ebert, Fundar y Oxfam México.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones