El Comité Directivo Estatal del PAN anunció que próximamente la bancada blanquiazul presentará en el Congreso de Veracruz una Iniciativa para tipificar como delito las agresiones con sustancias químicas, especialmente a mujeres.

Este lunes en rueda de prensa, en compañía del presidente del organismo, Federico Salomón Molina, la Diputada Local, Verónica Pulido Herrera, señaló que en la próxima sesión se expondrá una Iniciativa de Reforma al Código Penal para sancionar una de las formas de violencia más atroces en contra de las mujeres: los ataques con ácido u otros agente químicos con la intención de desfigurar, mutilar, torturar o matar a la víctima.

“En Acción Nacional vemos con gran preocupación el clima de inseguridad que enfrenta nuestro país y nuestro estado, en el que la violencia hacia las mujeres se ha recrudecido, y que como estado ocupemos el tercer lugar en feminicidios es algo que nos preocupa y nos ocupa”.

Dijo que la propuesta pide ampliar el tipo penal de lesiones para proteger la integridad física de la persona en caso de algún ataque con este tipo de sustancias, imponiendo prisión de 7 a 13 años y multas de 300 a 700 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización; una pena que aumentará en dos terceras partes cuando la víctima sea una mujer.

Por su parte, la secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM), Monserrat Ortega Ruiz, destacó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz con 36 feminicidios ocupa el tercer lugar a nivel nacional al 31 de mayo; y el Observatorio Universitario de Violencias de la Universidad Veracruzana (UV) registró, en el mismo periodo, 48 mujeres asesinadas y 267 mujeres desaparecidas, con una Tercera Alerta de género.

Al recordar el caso de Luz Raquel en Zapopan, Jalisco, expuso que en la entidad veracruzana solo existe un refugio para atención a las mujeres y sus hijos con discapacidad, lo cual no es suficiente; lo cual evidencia que en el Estado no se implementan las acciones y políticas que señalan las leyes.

“Desde el PAN, exigimos al Gobierno de Veracruz que haga su trabajo, que implemente los, protocolos de prevención y atención que señalan las leyes, que deje de revictimizar a las mujeres en situación de violencia y que deje de dar cuentas maquilladas, mentirosas y falsas, como si la vida de una mujer no valiera nada”.

Federico Salomón destacó que para el Partido Acción Nacional la participación de las mujeres es muy importante, así como su bienestar cotidiano; por ello, “hoy nos unimos para generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas”.

“A fin de coadyuvar con la sociedad, el PAN participa activamente en materia legislativa para eliminar las brechas de desigualdad y reducir los índices de violencia, tomando las medidas necesarias para castigar a sus agresores, pero sobre todo, que las mujeres tengan una vida digna y alcancen la equidad social”, puntualizó el dirigente.

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones