Timoteo 2-4, Nuevo Testamento, Capítulo 3, versículos 1, 2, 3, 4, 5:

Carácter de los hombres en los postreros días

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos.

3 Sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno.

4 Traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios.

5 Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita…El sufrimiento social que a los hombres golpea con crueldad proviene de su propia condición; la degradante tortura que provoca el deterioro de la economía destruye no sólo a un individuo, sino a toda una sociedad. La economía es la base fundamental prioritaria del bien común, y, a ella, hay que manejar con sumo cuidado, porque ésta determina las condiciones psicosociales de los seres humanos, permitiendo la convivencia o deterioro de la estabilidad. Las sociedades que escuchan discursos destructivos de sus representantes, les provocan odio y división en ellas así como estados de euforia de falsa expectativa de mejora; los hombres que en condición de su naturaleza son conducidos por un espíritu débil, esculpidos en la obediencia lacerante, contienen ante el sometimiento el estado de rebelión, ellos, los que no se rebelan por ausencia de revelación superficial o profunda, han adquirido, e incluso decidido, el ser hombres permisibles ante la crueldad de los que les someten; a ambos conjuntos los que se someten y los que no, se les puede juzgar desde una perspectiva psicológica en donde en la lucha de y por la vida en donde se pierden o se fortalecen los escrúpulos que equilibran la razón del sentido como seres humanos que integran las sociedades. Autómatas, degradados, elementos entregados a la esperanza inexistente de quienes les someten, los sumisos se proclaman fieles seguidores de quienes son sus esclavizadores; es, quizá esto, un medio de sobrevivencia, porque no encuentran dentro de sus estructuras mentales, la fuerza del espíritu la capacidad de ver e incluso sentir la realidad más allá del ilusionismo que les hipnotiza y degrada; estos hechos trascienden la razón del sentido común y la dignidad humana.

En el caso de los gobiernos soberbios, para asentar con mayor solidez su poder sobre los demás, proceden debilitando a la sociedad en todos los sentidos, siendo que, los dañinos efectos de una administración omnipotente, establece una ideología de “Buen Gobierno” y en este adoctrinamiento del “monarca” se disfraza el tirano de bondad.

Controlados por el o lo que les domina, deambulan muchos seres sometidos por la colonización en sus pensamientos, cargados de ideología que les mantienen prisioneros psicológicos de sí mismos determinando su conducta, y es así, que admiten o mendigan las denigrantes dádivas, dejando de lado el Estado de Derecho, porque, en su interior, muy en su interior, les domina la irracionalidad de un estado de frustración, considerando que el torturador es la salvación vengativa de todos sus delirios de progreso sin hacer, sin buscar, sin esforzarse, perdiendo las consideraciones morales para con ellos y con los demás; siendo así, que se vanaglorian del secuestro en el que se encuentran, y todo lo dicho por los otros les provoca tal furia delirante que atacan con mayor fiereza a quienes intentan hacerles entrar en razón.

Sintácticas

De José Saramago en “Manual de pintura y caligrafía”

“Algo, no obstante, se aproxima. Creo que los tiempos señalados se anuncian con trompetas que nosotros, los humanos, no oímos, porque la altísima vibración del sonido no se puede captar con nuestros rudimentarios órganos de audición. Creo también que los perros oyen esas trompetas, y que nosotros, los humanos, debemos estar muy atentos a ellos, porque cuando esos animales aúllan, y no sólo a la luna lo hacen, es el sonido de las trompetas lo que los pone en trance. Aúllan entonces los perros, y principalmente lo hacen por desesperación de no podernos decir a nosotros qué cosas son esas que se anuncian….”

De Chico Che:
¡Que crisis!

De una aguda paisana:

Nunca como ahora Chico Che pensó estar en el centro de la discusión política internacional.

De Honorio Robledo en “Diario para una Gitana”:

Gitana (De-Lirio)

Me entrego plenamente y tú te ofreces toda.

Somos dos artefactos preciosos en carrera.

Cuanto más nos devoramos, más florecemos.

Verdi Opera Aida- Gloria all´Egitto, Triumphal March. Wiener Philharmoniker: