¿Te sientes mal y lo primero que haces es escribir en google tus síntomas? Esta es, de acuerdo a un estudio realizado por Doctoralia , una actividad que preocupa a los profesionales de la salud puesto que el 65% de los especialistas detectaron un incremento en el número de pacientes con dolencias a causa de la automedicación.

De acuerdo con los médicos, esto representa graves riesgos, como que se cubra una enfermedad más grave, que se genere resistencia al medicamento, efectos secundarios dañinos, que no sirva el medicamento o la posibilidad de una intoxicación.

Otro estudio de la plataforma también reveló cuáles fueron las dudas de salud más consultadas de los mexicanos en 2019 y son las siguiente:

  • Analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos: con un 45% de visitas, respecto a su funcionamiento, dosis a administrar y efectos secundarios.
  • Sexualidad presentó un 31%: acerca de métodos anticonceptivos, riesgo de embarazo, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
  • Estudios de laboratorio con un 20%: buscando costos, características e interpretación de resultados.
  • Bebidas alcohólicas y sustancias nocivas: con un 10% consultando el efecto de ingerir alcohol y estupefacientes al momento de administrar medicamentos.
  • Cirugías: con un 10% en relación a costos, seguimiento, intervenciones, anormalidades, tiempo de recuperación, entre otros.

Buscar síntomas en internet puede traer más males que bien tanto a la salud física como psicológica. Por esto existen numerosas apps que comienzan a buscar el bien de los usuarios, no solo con sus consultas médicas, sino también con otros beneficios para mantener un estilo de vida más saludable en general:

Apps para consultar y mejorar tu salud

  1. Zenda.la: Esta app permite monitorear tu sistema de salud en general, pues gracias a sus sistemas de Inteligencia Artificial y respondiendo algunas preguntas, te permite saber cuál es tu edad biológica -es decir, la que revela el estado de salud de tu cuerpo. Esta es una métrica simple que permite conocer el estado de salud general. También permite consultar especialistas de salud dentro de la misma app y puedes contratar un seguro para indemnizar accidentes, fracturas, entre otros.
  2. Betterfly: Esta es una app que acaba de entrar a México y lo que busca es incentivar un estilo de vida mucho más saludable en colectivo o de manera individual. A través de ella puedes hacer consultas con nutricionistas, tomar más de 700 clases y rutinas de ejercicio, realizar consultas psicológicas y también cuenta con la opción de meditación. Su distintivo sobre las otras apps es que también cuenta con retos para obtener Bettercoins y convertir tus hábitos saludables en donaciones a distintas causas.
  3. Doctoralia: ¿Necesitas un doctor y no sabes dónde encontrarlo con las características que requieres? Esta es una app que permite encontrar el médico que necesitas. Solamente tienes que buscar por especialista o clínica y puedes filtrar por zona. El perfil de los médicos viene acompañado de reseñas de otros usuarios, así como una descripción de su especialidad para que sepas si es el indicado para tí. Puedes agendar la cita directamente desde la app y agregar tu opinión. También puedes crear tu propio perfil con información sobre tu seguro e historial médico.
  4. Hardr : Esta es una app enfocada específicamente en la salud sexual masculina. Permite realizar un trackeo y monitoreo de las erecciones, cuenta con un blog con preguntas frecuentes y sus respuestas respondidas por especialistas y también cuenta con consejos para poder mejorar tu salud sexual.

Expansión

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones