El gobernador de Nuevo León, Samuel García, llamó al sector industrial a dejar de consumir agua potable y en su lugar utilizar agua reciclada como medida para el uso eficiente de este recurso natural.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario reconoció que las empresas cedan agua que ocupan en sus procesos productivos, pero consideró que esa no es una medida suficiente.

“Refresqueras, cerveceras, acereras y toda la industria de Nuevo León tiene que dar un paso al frente, no solo cediendo agua, lo cual agradecemos, si no cediendo procesos productivos para cada vez consumir menos agua”, dijo.

Samuel García reconoció la importancia de la industria en el estado y propuso algunas maneras en las que podrían disminuir su consumo de agua.

“La industria debe dejar de consumir agua potable y migrar al agua reciclada, migrar a procesos productivos mucho más eficientes donde no se tire agua que hoy ocupa el ser humano”, declaró Samuel García.

“Sin duda lo que ha hecho grande a nuestro estado son nuestros industriales y nuestros amigos del campo, pero también todos debemos de avanzar en la dirección correcta y cambiar inclusive nuestros métodos y modelos de consumo de agua en Nuevo León“, agregó.

El gobernador criticó que el promedio en el consumo de agua de los regios sea de 160 litros diarios por persona, cuando a nivel nacional se encuentra entre 90 y 120 litros, y aseguró que en San Pedro y Santiago triplican este consumo. “Ahí se dan el lujo de tirar agua”, dijo.

“Es una paradoja, una ironía, que siendo Nuevo León un estado semidesértico sea el estado que consume más agua de México, más que Tabasco y Chiapas”, sostuvo.

Samuel García también refirió que la escasez de agua también se registra en Estados Unidos y aseguró que esto ya no se debe considerar como cambio climático, si no como crisis climática.

“En California y Arizona decretaron emergencia por escasez de agua, en Estados Unidos también las presas se están secando, el calor y sequía están provocando graves fallas de energía, lo que está afectando su soberanía energética”, declaró el gobernador.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones