El arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, señaló que la Catedral Metropolitana se sumó a la jornada por la paz que se lleva a cabo a nivel nacional para que cese la violencia y la impunidad.

Al encabezar la homilía dominical, expresó que en todas las parroquias del estado y del país se realiza una jornada de oración por los hermanos y hermanas desaparecidos.

Expresó que las familias llevaron este domingo fotografías de las personas que han sido víctimas de la violencia en este país y han desaparecido para sus familias.

“Nos unimos al dolor y sufrimiento de las familias mexicanas que oran buscando a hijos e hijas, nietos y nietas, al propio papá, a la mamá, que sufren por la injusticia y la impunidad”.

El religioso agregó que se unen en solidaridad en la oración para pedir que cese esta forma de violencia y sufrimiento para las familias, que no es querida por Dios.

Día de los abuelitos

Asimismo Patrón Wong agregó que este domingo la iglesia católica también celebra el “Día de los abuelitos”, que se celebra el domingo anterior a las celebraciones de Santa Ana y San Joaquín, que fueron abuelitos de Jesús.

En esta jornada de oración por los abuelos, destacó que la eucaristía de este domingo tiene sabor de familia, sabor de abuelos vivos pero también de los difuntos.

Celebró a los abuelos que con mucha salud en cuerpo y alma nos siguen acompañando en nuestras familias, y con gratitud a quienes desde el cielo y la oración ya son difuntos y desde el cielo continúan cuidándonos y alentándonos en nuestra vida cristiana.

Veracruz Puerto 

La Diócesis de Veracruz dedicó la Jornada de Oración por la Paz a quienes perdieron la vida a causa de la violencia y a las víctimas de desaparición y a sus familiares que se mantienen en su búsqueda en la actualidad.

Al inicio de la homilía de la misa que celebró la mañana del domingo, el obispo Carlos Briseño Arch informó a los fieles católicos que la diócesis se unió a la oración por las víctimas de la violencia y los desaparecidos a la cual convocó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Aunque nosotros como diócesis un domingo al mes oramos por quienes han perdido la vida a causa de la violencia o se encuentran desaparecidos, sin embargo, hoy nos queremos unir como diócesis a esa Jornada de Oración por la Paz en México a la que nos ha convocado la Conferencia del Episcopado Mexicano”, dijo.

En entrevista, Briseño Arch recordó que la Iglesia Católica ora en cada celebración eucarística por la paz.
Sin embargo, el obispo indicó que los índices de violencia que se registran en el país fueron el detonante para que la Iglesia Católica convocara a la Jornada de Oración por la Paz.

“Parecería que solamente es la jornada, siempre estamos rezando, parecería que es la primera vez, la Iglesia siempre está orando por los desaparecidos, por la violencia, por el respeto a la persona humana, lo que pasa es que hay momentos que se subraya, pero normalmente es parte del trabajo que tiene la Iglesia constante”, puntualizó.

Carlos Briseño Arch calificó como positiva la respuesta de los fieles en la Jornada de Oración por la Paz a la cual convocaron los obispos mexicanos, aunque aclaró que la participación de los familiares de las víctimas de desaparición en las misas mensuales bajó durante la pandemia.

Por último, Briseño Arch consideró que la desaparición de personas en el país continúa en aumento, por lo que dijo que los ciudadanos tienen que pedir a las autoridades que asuman su responsabilidad.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones