La capea tendrá 18 toros de lidia, los cuales estarán sueltos en la calle Hidalgo por dos hora para el disfrute de los turistas y xiqueños que se animen a participar con una capa, muleta, o “a cuerpo limpio”.

Los toros de lidia fueron rentados a una ganadería de Michoacán, llegaron en la madrugada de este viernes a Xico y por ahora los mantienen en cajones de fierro.

Cada toro tiene un peso de entre 400 y 500 kilogramos, las personas que ingresen a la calle Hidalgo pueden portar una capa, muleta o lanzarse “a cuerpo limpio”.

Los integrantes del Comité Protección al Toro (ProToro) Rafael Guevara Mavil y Miguel Ángel Izaguirre Olivares informaron que 70 varones participan en el cuidado del animal a lo largo de la calle Hidalgo y su labor será distraer al toro con una capa o muleta cuando trate de embestir a un participante, e impedir el maltrato.

“Estaremos para que la gente se sienta segura, si alguien resulta herida con el capote haremos el quite, que no salgan lesionados, y cuidamos que desde las gradas la gente no maltrate al toro, les estaremos dando indicaciones de que el toro es primero, prácticamente como una mujer no pegarle ni con el pétalo de una rosa, el toro es la fiesta y al toro le debemos el respeto” informó Izaguirre Olivares.

Los participantes deberán registrarse previamente y el Comité Pro Toro proporcionará un número para que puedan estar en la calle Hidalgo de frente al toro.

Cada uno de los participantes deberán proporcionar nombre completo, domicilio, tipo de sangre, si es alérgico a medicamentos y un número de teléfono de un familiar para en caso de accidente los médicos puedan atenderles en urgencias.

La presidenta de Tauromauia Mexicana y delegada de Tradiciones Unidas por México, Gabriela Roldan Méndez informó que la fiesta brava de Xico tiene una tradición de 45 años, sin embargo fue interrumpida los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia del coronavirus y este 2022 regresa la xiqueñada.

“Hoy se festejan las fiestas patronales a Santa María Magdalena, hoy festejamos la tradicional capea llamada xiqueñada también, está tradición viene del estado de Tlaxcala hace aproximadamente 45 años; una familia de la calle Hidalgo trajo vaquillas, vacas bravas para torearlas en la calle, fue de las primeras capeas y hoy después de 45 años seguimos conservando la tradición” indicó.

Gabriela Roldan informó que en estas fiestas arriban un promedio de 80 mil visitantes provenientes de la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca entre otros.

“Con esta fiesta se reactiva la economía en Xico, estamos saliendo del bache que nos dejó la pandemia; Xico vive del turismo y cada vez más hay lugares para visitar en Xico, hay cascadas, arroyos, bosques, tenemos turismo de fiesta brava, religioso, tenemos gastronomía” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones