La capea de toros dejó como saldo cuatro lesionados, dos de gravedad con traslado a hospitales de Xalapa y Coatepec, y el resto fueron atendidos por paramédicos en las ambulancias.

Ante la ausencia del presidente municipal, Luis Yoval Maldonado; la síndica única, Vicenta Muñoz Velazco; el regidor primero, Ricardo Lozada Costeño; y las regidoras segunda y tercera, Altagracia del Carmen Tlaxcalteco Cordoba, y Cecilia López Xotla, la conferencia de prensa para dar a conocer el saldo de lesionados durante la capea en Xico estuvo a cargo del empleado de una empresa particular.

En palacio municipal de l Encargado de la Coordinación del Sistema de Ambulancias de Xico, de la ConsultoriA GAPC, Efraín Galván Gonzalez y el Coordinador de Protección Civil municipal, Alejandro Cortez Yoval expusieron que la capea de toros inició a las 12:00 horas y finalizó a las 13:45 horas.

Durante el dispositivo implementado para Atencion pre hospitalaria se contó con 17 ambulancias en las que se incluyen vehículos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum); de Cruz Roja de Xalapa y Coatepec; del Servicio de Rescate Urgencias Médicas Escorpión; y de Protección Civil municipal de Xico.

Por la gravedad de las heridas, dos de los hombres que participaron en la capea resultaron con lesiones de gravedad por lo que fue necesario traslado al Hospital Regional de Xalapa “Doctor Luis F Nachón” y al Hospital de Coatepec, expuso Galván González.

“Tuvimos un saldo de cuatro lesionados de los cuales son masculinos, dos de ellos se atendieron en el lugar, no fue necesario trasladarlos a un centro médico, dos presentaban heridas aunque estaban estables y fue necesario trasladarlo al hospital civil de Xalapa y otro al de Coatepec”.

Agregó que de los cuatros masculinos lesionados de gravedad, uno era originario de Huamantla, Tlaxcala y el otro de Coatepec; en tanto que los heridos atendidos en ambulancias que no requirieron traslado son xiqueños.

“Están lesionados de gravedad pero se encuentran estables” afirmó.

Aunque la suelta de toros estaba programada para finalizar a las 14:00 horas; el Comité Protección para los Toros (ProToro) decidió finalizar 15 minutos antes porque los 18 toros estaban agotados ante el calor de 26 grados en Xico, dijo Galván González.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones