El contexto económico global y la posibilidad de trabajar a distancia hizo que la contratación internacional sea una opción cada vez más atractiva para las compañías. La mayor ventaja, dice Natalia Jiménez, es que les permite acceder a un pool de talento de alto nivel al que antes no tenían acceso.

“Hay una gran demanda de talento remoto, sobre todo de roles específicos que no se encuentran fácilmente, sin importar el país donde estés. Ante la escasez de candidatos disponibles, las empresas ya no dudan en salir a buscar a los perfiles que necesitan”, menciona la gerente regional de Expansión de Deel para Sudamérica, una firma de contrataciones y gestión de talento internacional.

En su segundo Reporte Global de Contratación Internacional, en el que Deel analizó más de 100,000 contratos realizados en el primer trimestre del año, la empresa identificó que América Latina creció 161% en cuanto a contrataciones foráneas, en comparación con el primer informe que tuvo lugar de julio a diciembre de 2021.

Pero este crecimiento continúa, enfatiza Jiménez, pues América Latina es la región que cuenta con el mayor número de compañías que emplean en el exterior, seguido de Asia Pacífico. “A nivel regional, México es el tercer país con el mayor incremento de organizaciones que contrataron talento global en los últimos seis meses, después de Uruguay y Argentina”.

Además, el segundo informe muestra que los trabajadores remotos mexicanos se beneficiaron de un aumento de 108% en sus salarios en el primer semestre de 2022, lo que colocó al país en el octavo lugar en incrementos salariales y en el tercer puesto en alza de ingresos, luego de Brasil y Argentina.

México, semillero de talento y de nuevos negocios

Pepe Villatoro, gerente regional de Expansión de Deel para México, Centroamérica, el Caribe y España, asegura que México tiene una industria tecnológica mucho más grande de lo que a veces reconocen los mismos ciudadanos del país.

“México es el tercer exportador de servicios de tecnologías de la información, el Venture Capital en el país creció 5X de monto invertido en el último año y eso ha generado un crecimiento de las tecnológicas que son un semillero de talento. Además, tiene a la economía más grande del mundo de vecino, así que por temas de ampliación de negocios y estrategia comercial, las empresas mexicanas están contratando talento de Latinoamérica, Estados Unidos y España”, detalla.

En contraparte, las empresas extranjeras que contratan talento mexicano están principalmente en Estados Unidos, Canadá, Chile, Reino Unido y Colombia. Las profesiones más buscadas para trabajar en forma remota desde México son ingenierías, desarrolladores de software, especialistas en estadística y profesores en línea.

Según el informe, 86% del talento mexicano solicitado por las compañías foráneas tiene entre 25 y 44 años, y las posiciones con mejores salarios son ingeniero de control de calidad, soporte y atención al cliente, reclutamiento y marketing.

“Es una competencia global por perfiles tecnológicos. La democratización de las oportunidades hace que los mejores sueldos ya no estén solo en Silicon Valley; los mexicanos también están encontrando mejores ofertas en países de la región, sin la necesidad de mudarse”, señala Villatoro.

Si bien, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social calcula que en México hay alrededor de 13 millones de personas que están en posibilidades de hacer home office, Julieta Manzano, consultora y directora comercial de Mercer y autora del libro Diseñadores del futuro, redibujando el mundo del trabajo, refiere que solo 9% de la población trabajadora en el país está bajo esta modalidad.

Esto es un foco rojo para las compañías, ya que los expertos consultados coinciden en que la flexibilidad y la autonomía son la clave para que puedan atraer y retener al mejor talento, pues no todos los profesionistas están dispuestos a pasar más de dos horas en el tráfico de la ciudad para llegar a la oficina o a encarecer su calidad de vida.

El atractivo de los talentos latinos

Natalia Jiménez comenta que Argentina también es uno de los países más atractivos a los ojos de los externos. Los países que más contratan a profesionales argentinos son Estados Unidos, México, Chile, Uruguay y Reino Unido.

Los perfiles más buscados para trabajar vía remota desde Argentina son ingenieros en sistemas, desarrolladores, intérpretes y psicólogos. Las edades más requeridas oscilan de los 25 a los 44 años, mientras que las posiciones con mayor incremento de salarios son atención al cliente, diseñadores y consultores.

Le sigue Chile. Los países que más contratan a profesionales chilenos son Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, y los profesionales más contratados para trabajar en forma remota desde Chile fueron especialistas en estadística, ingenieros en sistemas, desarrolladores y analistas financieros. El rol que registró el mayor aumento en sus ingresos fue el de ingeniero en sistemas.

Colombia, en cambio, destaca por sus ingenieros en sistemas, desarrolladores web, representantes de desarrollo de ventas y gerentes de cuentas. Pero las posiciones con mayor incremento de salarios son reclutadores, operaciones y creadores de contenido. También los roles de producto y diseñadores UX/UI, que se han vuelto muy populares en los últimos seis meses.

Perú, por otro lado, es buscado por Estados Unidos, México y Chile. Los perfiles más socorridos son ingenieros en sistemas, desarrolladores, especialistas en estadística y personal para atención en call center.

Y finalmente Uruguay. Los países que más contratan a profesionales uruguayos son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, sobre todo, para perfiles tecnológicos. Un dato relevante es que los pagos en criptomonedas se mantienen estables en 5% de todos los retiros a nivel mensual. Los países de América Latina y EMEA son más proclives a aceptar pagos en criptomonedas.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones