El cerebro o “materia gris”, como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales). Su importancia fue proclamada como un día mundial hace 8 años. Esta efeméride busca crear conciencia en una sociedad plagada de conflictos.

¿Quien y cuando se proclamo?

La iniciativa fue tomada por la Federación Mundial de Neurología conocida, por sus siglas en inglés, como WFN (World Federation of Neurology). Fue en el 2014 cuando se define la proclamación como día mundial para crear conciencia sobre el cuidado del órgano más complejo del ser humano.

Es así que desde hace 8 años, todos los 22 de julio sirven como fecha importante para continuar recordando lo fundamental que resulta prevenir enfermedades relacionadas al cerebro.

Este año, la efeméride se celebra bajo el lema “Salud cerebral para todos”. El motivo destacado de esta leyenda es porque la humanidad continúa enfrentándose a las pandemias, las guerras, el cambio climático y un sinfín de trastornos que afectan a las personas.

Según datos de la Federación Mundial de Neurología (WFN), a nivel mundial, las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6,3% de las discapacidades. Se incluyen las siguientes afecciones con datos certeros:

– Accidentes cerebrovasculares: 15 millones de nuevos casos cada año y 80 millones de personas viven con secuelas. Se trata de la segunda causa más común de discapacidad.

– Migraña: afecta a 3 billones de personas.

– Alzheimer / Demencia: afecta a 50 millones de personas y se estima que para el año 2050 afectará a 136 millones de personas.

– Parkinson: afecta a 7 millones de personas.

– Epilepsia: afecta a 50 millones de personas.

– Esclerosis múltiple: afecta a 2,8 millones de personas.

También se precisa que las enfermedades infecciosas más frecuentes son las meningitis y encefalomielitis causadas por bacterias o virus.

Concientización y prevención

El cuidado de este órgano es uno de los ejes centrales de la campaña del Día Mundial del Cerebro 2022 centrado en los siguientes mensajes:

Concienciación: La salud cerebral es imprescindible para el bienestar mental, social y físico.

Prevención: Muchas enfermedades cerebrales son prevenibles.

Promoción: Se requieren esfuerzos globales para lograr una salud cerebral óptima.

Educación: La educación para todos es clave en la salud cerebral.

Acceso: El acceso equitativo a los recursos, el tratamiento y la rehabilitación es esencial para la salud cerebral.

El Universal

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones