Xalapa

Integrantes de la sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRPM) se sumaron a la huelga laboral de manera indefinida en protesta de que la empresa Teléfonos de México (Telmex) viola el Contrato Colectivo de Trabajo al contratar más empleados y empleadas y desplazar a los agremiados; así también se niega a hacer valer el derecho a la jubilación.

A las 12:00 horas en punto de este jueves los empleados y empleadas de las oficinas de Telmex ubicadas en la calle Leandro Valle colonia Centro de esta ciudad colocaron las banderas rojo con negro, símbolo de la huelga laboral del sindicalismo en México.

Los y las trabajadoras acudieron a laborar a las 08:00 horas y a las 11:30 cerraron las oficinas para colocarse parados en la banqueta de Leandro Valle.

El secretario general de la sección 17, Juan Enrique Córdoba Cortez expresó: “Se lleva a cabo el estallamiento de la huelga por flagrantes violaciones que hemos recibido por la administración de Teléfonos de México, violaciones al contrato colectivo como el hecho de eliminar la cláusula 149 del contrato que es referente para la jubilación al personal de nuevo ingreso”.

Mientras los empleados y empleadas realizan la huelga, los usuarios de la empresa Telmex e llegan y preguntan “oigan no habrá servicio? Por qué están cerrados los cajeros? Vengo a pagar, abran los cajeros”

La respuesta de los empleados es “pague en un Oxxo, pague en Chedraui, pague en un banco, no se va a abrir”

Otra usuaria se molestó y reclamó a las trabajadoras sindicalizadas la acción de cerrar oficinas, debido a que lleva una semana sin servicio de internet y teléfono y ningún técnico ha acudido a reparar.

“Esto nos es justo, me dejan sin servicio una semana, cierran las oficinas y hasta cuando me van a poner el internet; mi hijo no ha salido de vacaciones todavía y sigue en exámenes necesito el internet entiendan. Son buenos para cobrar, pero no para dar un excelente servicio”.

Veracruz

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colocó las banderas rojinegras en las centrales de Teléfonos de México que se localizan en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Cardel después de que la organización sindical y Telmex no concretaron acuerdos para evitar el estallamiento de la huelga a nivel nacional.

Las banderas rojinegras se colocaron en al menos 15 instalaciones de Telmex de esta región a partir de las 12:00 horas del jueves, que era el plazo para evitar el estallamiento de la huelga.

Al respecto, el secretario general de la Sección V del STRM, Carlos Alberto Salamanca Candelario, señaló que no hubo voluntad de Telmex para responder a las demandas contenidas en el contrato colectivo de trabajo, entre las que se incluía la contratación para vacantes.

“Finalmente estalló la huelga, efectivamente no hubo acuerdos, este emplazamiento de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el no cubrimiento de vacantes de la empresa tenía un vencimiento hoy a las 12 del día, hoy 21 de julio, y estamos haciendo nuestro derecho a huelga a nivel nacional”, explicó.

Salamanca Candelario dijo que 281 trabajadores activos y 400 jubilados de la zona conurbada y de Alvarado y Cardel participan en la huelga.

El líder sindical aseguró que los trabajadores de confianza abandonaron las instalaciones de Telmex antes de la colocación de las banderas rojinegras, ya que así lo establece la Ley Federal del Trabajo.

El secretario general de la Sección V del STRM indicó que la huelga se mantendrá hasta que el sindicato y Telmex firmen un acuerdo.

Carlos Alberto Salamanca Candelario pidió la comprensión de los usuarios, ya que no se podrán atender reportes de fallas durante la huelga.

“Le pedimos a los usuarios que nos entiendan, esto es nuestro derecho como trabajadores, sí queremos trabajar, queremos seguir dándoles el servicio de la mejor manera, el único riesgo que existe es que si hubiera algún daño por vandalismo, por robo, por esas situaciones que hoy están pasando con una competencia desleal no tendríamos la capacidad de atender esos daños”, concluyó.

Orizaba

Después de 37 años y ante la negativa de la empresa Telmex para respetar su Contrato Colectivo de Trabajo, éste día 120 trabajadores telefonistas sindicalizados estallaron en huelga por tiempo indefinido en la ciudad de Orizaba.

El secretario general de la Sección 8 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Ignacio Ramírez Céspedes, aseguró que después 24 emplazamientos a huelga que hubo desde hace tres años, la base trabajadora decidió no dar más prorrogar e irse a la huelga.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones