El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que no han iniciado las obras de reconstrucción en carreteras, puentes y caminos afectados por las lluvias registradas en junio pasado.

El funcionario dijo que todavía realizan el levantamiento de los daños con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Protección Civil, pero que se estiman realizar entre 30 y 40 obras, principalmente la construcción de muros de contención.

“Estamos haciendo el levantamiento con SCT y Protección Civil para ver los montos e iniciar con las obras de reconstrucción, los caminos ya están liberados pero hay que hacer las obras. Tenemos entre 30 y 40 obras, la mayoría son muros de contención y fracturas de carreteras, los deslaves ya fueron atendidos”.

Detalló que la licitación e inicio de las obras dependerá de si la federación envía los recursos a través de la declaratoria de desastre o se tienen que atender con recursos del Gobierno del estado de Veracruz.

“Apenas estamos en los presupuestos y después pediremos el dinero a la federación y si no, con dinero propio tendremos que hacerlo. No depende tanto de nosotros, este mes tendríamos el presupuesto pero dependerá de la federación”.

Agregó que los daños más importantes se registraron en municipios como Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tequila, y en Las Choapas en la zona sur.

“Los deslaves ya se atendieron, estamos en espera de que nos asignen recursos para hacer la obra. Hay que atacar las más importantes. Si no lo envían tendríamos que enfrentarlo nosotros, con recursos propios”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones