El pasado sábado, fue inaugurada en la localidad de Santa Rita en el municipio de Veracruz, con todo el bombo y platillos, hasta con la presencia del mismísimo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la planta elaboradora de Café de la compañía Nestlé.

Hasta la presidenta municipal panista Patricia Lobeira de Yunes, participó en la fiesta, asistió y echó porras asegurando que la planta de la Nestlé genera 5 mil empleos directos e indirectos.

“En nuestro Puerto, con orden y simplificación de trámites, seguiremos apoyando y promoviendo que lleguen a nuestro municipio más de este tipo de empresas e inversiones” aseguró la presidente del puerto jarocho.

Y esto es una aparente buena noticia, aunque no se sabe a ciencia cierta, de dónde sacan esos alegres números de la creación de empleos.

Porque si entramos a la página de Nestlé en la sección de empleos, vemos que hay ofertas para puestos en otros lugares del mundo, pero ninguno de esos famosos 5 mil empleos que se asegura fueron creados, aparece al menos uno, disponible.

Otros datos alegres proporcionados por la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes es que “esta planta inicia operaciones con una inversión total de 340 millones de dólares y que es la quinta más importante de la marca Nescafé a nivel mundial.

– Esto se traduce en una mayor derrama económica para nuestra ciudad y más empleos para los veracruzanos”.

Además, destacó la importancia para el municipio en la creación de 5 mil empleos tanto directos como indirectos. “Nosotros muy contentos en el municipio de que lleguen este tipo de inversiones, sobre todo empresas que son socialmente responsables y con inversiones fuertes, que obviamente generan empleos”.

Eso de que son empresas “socialmente responsables” habría que preguntárselo a los productores de café veracruzanos, quienes días antes ya habían acusado privilegios de Nestlé que con su política comercial afectan a la producción local.

Por eso es que representantes del sector cafetalero en el país, pidieron a los gobiernos federal y estatal que retiren los privilegios y apoyos que otorgan a este tipo de empresas transnacionales, cuyas políticas comerciales afectan a los productores locales.

Diversas organizaciones cafetaleras como al Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz, a la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC), a la Unpcafé CNC, a la Conaprocafe y al Consejo Regional del Café de Coatepec A.C., pidieron un mayor diálogo y acuerdos con la representación del sector productor y ayudar al fortalecimiento de las organizaciones de productores, así como promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias cafetaleras.

“Debe terminarse de inmediato con las políticas de favorecer de manera indebida a empresas como la Nestlé y de negarse a un diálogo y acuerdos en cuestiones fundamentales con los productores y organizaciones”, pidieron a través de un comunicado.

Recordaron que casualmente, a pocos días de que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República, se dio a conocer que Nestlé realizaría una inversión en Veracruz de 150 millones de dólares para una planta de café soluble, “lo que Presidencia manejó como un ejemplo de la confianza de los inversionistas extranjeros con el nuevo gobierno”.

Para los productores de café, lo cuestionable del asunto es que empresas como Nestlé no han jugado un papel constructivo en la cafeticultura mexicana en beneficio de los productores y consumidores de café en México.

“Sus negocios generan un enorme daño en nuestro país principalmente a los pequeños productores de café. Por ejemplo, la Nestlé y otras empresas importan unos 1.8 millones de sacos de café robusta de menor calidad y precio que el café arábigo lavado mexicano, y de esta manera “se compite de manera desleal y se desplaza café mexicano en el consumo nacional”.

También señalaron que “la Nestlé y sus compradores junto con AMSA (ECOM) y California (NEUMANN) dominan la comercialización del café mexicano, en un esquema que afecta a los productores de café en México, “el café mexicano se exporta a menos precio que otros países y manejan que esto es debido a que los productores revuelven más el café, cuando esto es propiciado por las mismas compañías al no realizar pagos mayores por los cafés de más calidad”.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view