Un juez federal mandató a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) a que en un plazo de 24 horas, informe si judicializará o no la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador.

“Se requiere a la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, para que dentro del plazo de veinticuatro horas, contadas a partir del día siguiente hábil al en que reciba la notificación del presente proveído, informe si autorizó, modificó o revocó la determinación de treinta de junio de dos mil veintidós, emitida dentro de la indagatoria”, mandató Gabriel Fierro Susano, secretario del Juzgado de Distrito de Amparo y encargado del despacho por vacaciones del titular, en una cuerdo emitido el 19 de junio.

La orden a la dependencia, que es parte de la Fiscalía General de la República (FGR), se da luego de incumplir con dos prórrogas otorgadas para que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FEDE informara si existen elementos suficientes para ejercer o no acción penal en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, Gabriel Fierro advierte que de no cumplir se impondrá una multa de 100 Unidad de Medidas y Actualización (UMA), es decir, 9,622 pesos. La prórroga vence 24 horas después de que hayan sido notificados.

El 26 de mayo el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, concedió el amparo a Pío López Obrador en contra de “la dilación en determinar el no ejecución de la acción penal en la carpeta de investigación” y ordenó al agente del Ministerio Público de la FEDE, Héctor Sánchez Zaldívar, pronunciarse sobre la judicialización del caso, lo que a la fecha no se ha cumplido.

Ante el incumplimiento, en un acuerdo del 13 de julio el juez hizo ver que no se había dado cumplimiento a los requerimientos de ese órgano constitucional para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo “a pesar de que le fueron concedidas dos prórrogas para dar cabal cumplimiento, las cuales se le concedieron en virtud de que afirmó a este órgano de amparo que atendería a cabalidad los efectos del amparo; es decir, determinar la indagatoria y notificar dicha resolución a la parte quejosa”.

En ese acuerdo, el juez requirió al superior jerárquico, el fiscal Alejandro Gertz Manero, a dar cumplimiento de la sentencia y pronunciarse; también le advierte su probable destitución y consignación de no cumplir con en tiempo y forma con lo mandatado.

Ante la falta de respuesta, es que este martes 19 de julio Gabriel Fierro Susano, secretario del Juzgado de Distrito de Amparo, ordenó pronunciarse en un plazo de 24 horas.

Este lunes Expansión Política, dio a conocer una entrevista exclusiva con Pío López Obrador, en donde acepta que recibió dinero de David León, entonces operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pero asegura que solo fueron aportaciones que se usaron para gastos menores como gasolina y que de esto nunca ha hablado con el presidente López Obrador.

En la entrevista, también llama a la FGR a pronunciarse y dar cumplimiento al amparo que le fue otorgado para saber si van a judicializar la carpeta o decidan el no ejercicio de la acción penal.

Pío López aseguró que ni su hermano ni ninguna otra autoridad de ningún nivel de gobierno lo ha ayudado a frenar su caso y que en este tiempo solo ha contado con su abogado, con la constitución y con “su pequeña y verdadera familia”, que es esposa y su hijo.

Derivado de la entrevista que ha causado diversas reacciones políticas, este miércoles, el PRD entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) videos, audios, fotografías y las declaraciones vertidas por Pío en la entrevista, como pruebas supervenientes a las que documentó el pasado 24 de agosto de 2020 en su contra, por presunto financiamiento ilícito en las campañas electorales.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones