En un par de semana se dará un aumento del precio de la tortilla en la capital del Estado, el incremento será de hasta dos pesos, confirmó Bernardo Martínez Ríos, productor tortillero.

En entrevista, explicó que, aunque se ha querido contener el aumento, la inflación y los altos costos del maíz y la harina los obligarán a actualizar los costos del producto de la canasta básica, “con todo el dolor de nuestro corazón”.

“Es inminente el alza en el costo de la tortilla, ya nadie la para. Se ha dado un incremento de los insumos arriba de un 10 por ciento en lo que va del año, eso es lo que hace que el precio se deslice hacia arriba, es por eso que en otras partes del país ya se está dando el aumento, desafortunadamente”.

El expresidente de la Canaco en Xalapa dijo que el costo promedio de la tortilla en Xalapa es de 17 pesos en mostrador, este puede variar si se entrega a domicilio, pues los productores dan un plus al servicio.

En ese sentido, adelantó que el aumento se dará en dos precios en promedio de 19 a 20 pesos, depende de si lo compra directamente en la tortillería o si lo entregan los moto repartidores.

“Los precios van a andar oscilando arriba de 19 pesos, dependiendo de cada productor. Tuvimos incrementos en el maíz y la harina, y tan pronto se hagan válidos, el precio se va a deslizar desde 50 centavos a dos pesos. Es una situación que no nos gustaría; somos responsables del timón, pero no de la tormenta”.

Explicó que al inicio del año también se dio un aumento al salario mínimo y aunque quisieron aguantar el precio de la tortilla, la situación económica que priva a nivel estatal, nacional y mundial, los obliga a actualizar el precio para seguir manteniendo a flote.

Una tortillería, explicó, genera de dos a tres empleos indirectos, y el alto costo de los productos ha recortado el margen de sus ganancias, incluso, se podrían en riesgo esos espacios laborales.

AVC

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”