El Hospital de Perote tiene un largo historial de corrupción que incluye simulación de licitaciones y aunque se invirtieron casi 50 millones de pesos en su construcción, la obra sin concluir fue abandonada hace más de una década.

El hospital que será inaugurado este miércoles por el gobernador Cuitláhuac García es una obra iniciada en 2008 en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y que se dejó inconclusa en 2009.

AVC Noticias documentó en la investigación periodística: Corrupción mata salud en Veracruz, la historia de este hospital que se prometió como una solución para la saturación del viejo hospital de Perote.

La obra fue realizada con recursos de fondos federales. El proyecto original contemplaba 30 camas, siete consultorios, una sala quirúrgica, tococirugía y sala de urgencia que nunca se instalaron.

En 2008 el gobierno estatal de Herrera Beltrán entregó el contrato de la primera etapa del hospital con una inversión de 29.4 millones de pesos a la empresa Sheba Constructores SA de CV, cuyo director financiero era Tarek Abadalá.

La obra fue abandonada en 2009 con un avance del 60%. Aún así en 2013 ya con el gobierno de Javier Duarte se licitó una segunda etapa por 16.8 millones de pesos, pero la obra no se inició.

Tarek Abdalá Saad, era entonces tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, cuando simuló una licitación pública con empresas afines, el objetivo era que la empresa Sheba Constructores SA de CV, cuyo apoderado legal es su padre, Hissan Abdalá, obtuviera el contrato de construcción del Hospital de 30 camas en Perote.

Para quedarse con la obra, Tarek Adbalá creó dos empresas afines: Out 27 Constructora SA de CV y Grupo Recreo SA de CV, con quien comparte apoderado legal y la misma dirección fiscal. Violentando la ley de adquisiciones las tres empresas compitieron por el contrato.

El contrato fue entregado a Out 27 Constructora, creada apenas 11 meses atrás.

Aunque la obra estuvo abandonada muchos años, el plan de infraestructura de la Secretaría de Salud federal del 2016 señalaba que el hospital de Perote de 30 camas estaba concluido con una inversión de 57 millones 154 mil pesos (3.2 millones de dólares).

Tarek Adbalá ahora diputado federal, fue tesorero de Veracruz entre 2012 y 2014, fue inhabilitado por la Contraloría del estado y enfrenta un proceso legal por el desvío de más de 23 mil millones de pesos de fondos federales.

El hospital que resurge

Más de una década después el gobierno de Cuitláhuac García decidió rescatar esta obra.

En marzo de este año, el gobernador Cuitláhuac García emitió un comunicado oficial donde dijo que el Hospital General de Perote tendría una capacidad de 60 camas y las principales especialidades médicas.

Aunque en un video promocional anterior- en enero-, había dicho que el hospital tendría 30 camas.

El hospital se rescató con una inversión de 59 millones de pesos en la reconstrucción y se abrirá una licitación a fin de adquirir los equipos, además de valorar los que funcionan en el otro hospital del municipio y pasarlos al nuevo.

Cuitláhuac dijo en marzo que actualmente hay 13 camas en el inmueble que da servicio. El hospital tendrá las especialidades de ginecología, pediatría, cirugía y traumatología, con salas de Urgencias, Rayos X, Esterilización y central de enfermería, así como tecnología de comunicación entre pacientes y enfermeros.

En junio la Secretaría de Salud emitió una convocatoria pública para ser parte de la plantlla del Hospital. Solicitó cuatro médicos ginecólogos, dos traumatólogos, tres anesteciólogos, cinco médicos internistas, un médico radiólogo, seis pediátras, dos médicos cirujanos pediátras y nueve enfermeras.

Corrupción mata salud

A través del recorrido por diversos puntos del estado, AVC documentó que durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016), se dejaron inconclusas 183 obras hospitalarias con una inversión de 2 mil 933 millones de pesos (165 millones de dólares).

Los recursos federales llegaron a la Secretaría de Finanzas Estatal, pero no se entregaron. La investigación se concentró en los casos más graves: 12 hospitales que en su tiempo fueron anunciados como la solución a problemas de saturación de otros sanatorios , o incluso serían Centros de Servicios Ampliados para municipios y comunidades donde el servicio público de salud más cercano está a dos horas de camino.

AVC

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”