Durante el primer semestre de este 2022 la violencia contra las mujeres en Veracruz registra un incremento con respecto al mismo periodo pero de 2021; delitos como feminicidios, homicidios, desapariciones y agresiones van a la alza; entre estos, es el homicidio el que mayor alza reporta con el 30 por ciento.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en el primer semestre de este año se reportaron 50 feminicidios en la entidad, que son al menos cuatro más que lo reportado en el mismo periodo de 2021.

Los homicidios de mujeres son el delito que más incremento tuvo con un 30 por ciento, pues en este año suman 62, contras 43 de enero a junio de 2021.

A esto se suman las desapariciones, ya que en este año sumaron 347 hasta junio pasado, contra 311 reportadas por los medios de comunicación en el primer semestre de 2021.

Sobre las agresiones, el informe de la Universidad señala un ligero descenso entre 2022 y 2021, pues el año pasado sumaron 300 y este año 278.

En cuanto a los feminicidios, el municipio de Xalapa es el que registra el mayor número de casos de enero a junio de este año con al menos cuatro; le sigue Veracruz, Isla y Acultzingo, con tres en cada caso.

La mayoría de los homicidios de mujeres también se reportan en Xalapa con al menos siete; en segundo lugar aparece con seis, le sigue Altotonga con cinco y en menor medida Emiliano Zapata, Xico, el Puerto de Veracruz y Sayula de Alemán con tres cada uno.

Sobre las desapariciones, la mayoría se han registrado en el puerto de Veracruz con un acumulado en los primeros seis meses de este año de 41; le sigue Xalapa con 32 y Córdoba con 16.

El reporte agrega que es la violencia física y psicológica a la que son mayormente sometidas las mujeres, aunque también está presente la violencia sexual, la violencia patrimonio, económica y hasta obstétrica.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Primero los ideales, Yair Ademar