Boca del Río, Ver –  La primera entrega de los resultados de la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a la aplicación de los recursos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021 solo contienen dos observaciones por un monto de siete millones de pesos.

En rueda de prensa, la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, precisó que las dos observaciones solo se trata de aclaraciones que se deben de realizar para que queden como asuntos solventados ante la ASF, por lo que se descarta un daño patrimonial.

Santoyo Domínguez detalló que una de las observaciones de la ASF corresponde a la Fiscalía General del Estado por un monto de cuatro millones de pesos por la compra de armamento a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual ésta todavía no entrega, y la otra se emitió al IVEA por una cantidad de dos millones 900 mil pesos.

“La Auditoría Superior de la Federación hizo una calendarización para los estados y la administración pública estatal tenemos 21 auditorías para el 2021, esas 21 auditorías nos las van a ir revisando en tres etapas, la primera etapa ya fue que fueron cuatro auditorías de esas 21, de esas cuatro auditorías hubo dos observaciones, una para el IVEA y otra para la Fiscalía”, expresó.

La ASF realizará la segunda entrega de los resultados de las auditorías practicadas a la administración pública estatal el 30 de octubre próximo y la tercera el 20 de febrero del 2023.

Por su parte, secretario técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la ASF, David Isaac Ortiz Calzada, indicó que solo se dará seguimiento a la observación a la FGE, ya que la entrega del armamento depende de la Sedena, por lo que una vez que se cuente con las armas quedará solventada.

Ortiz Calzada resaltó que Veracruz destaca por el uso correcto de los recursos federales, pero recordó que habrá que esperar qué arrojan los otros resultados que se entregarán en octubre del 2022 y febrero del 2023.

“Por lo general ocupaba los primeros lugares, el primer lugar en el índice incorrecto del desempeño de los recursos de origen federal”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Primero los ideales, Yair Ademar