Veracruz, Ver – La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso siete medidas de urgente aplicación a Petróleos Mexicanos (Pemex), regulado responsable de la operación del pozo Santa Águeda 223, cuyo descontrol provocó una fuga de hidrocarburos durante nueve días en el municipio de Papantla, registrándose un daño ambiental en arroyos, flora y fauna de esa región.

Medios locales reportaron que la fuga en el pozo Santa Águeda 223, el cual se encuentra en etapa de perforación, inició el 2 de julio y se atribuyó a una supuesta ruptura de un cabezal, lo cual impidió el cierre de las válvulas.

La fuga del crudo alcanzó arroyos, hectáreas de cítricos y de platanales durante los nueve días que el pozo Santa Águeda 223 se mantuvo fuera de control en el municipio de Papantla.

Inspectores federales de la ASEA se trasladaron al lugar del siniestro con la finalidad de realizar una revisión en materia de impacto ambiental, la cual se efectuó del 11 al 14 de julio.

Este martes, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, publicó una tarjeta informativa para dar a conocer que se impusieron siete medidas de urgente aplicación al “regulado” responsable de la operación del pozo Santa Águeda 223 (Pemex).

Las medidas son las siguientes: reacomodar las barreras físicas de contención sobre el cauce del arroyo para evitar el desplazamiento de los hidrocarburos líquidos; recuperación inmediata de los hidrocarburos líquidos contenidos en una represa y en parte de un arroyo adyacentes al área afectada; realizar limpieza o remoción de los árboles impregnados con hidrocarburos en el área impactada.

Además, reubicar en zonas no aledañas a los cuerpos de agua los contenedores utilizados como depósitos para la recolección de los residuos impregnados generados o por generar; presentar a la ASEA la determinación del área afectada y el volumen de los hidrocarburos derramados, especificando la flora y la fauna dominantes en el área referida.

Por último, la ASEA pidió la presentación de un programa calendarizado de las acciones de limpieza del área afectada y de un informe semanal con los avances diarios, relacionados con el programa de limpieza del área afectada.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Primero los ideales, Yair Ademar