“Jamás he cometido un delito”
Pío López Obrador
Hasta el gobierno de Patricio Chirinos Calero, el nuevo gobierno de entonces encabezado por Miguel Alemán Velasco, recibió dos mil 800 millones de pesos en caja para iniciar sus trabajos cumpliendo con lo inmediato: el pago de las dos quincenas a su aparato burocrático, el aguinaldo y el arranque de esa nueva administración, la última de un gobierno de Veracruz que contó con recursos para iniciar.
Miguel Alemán Velasco “tuvo a bien” dejar la primera deuda al gobierno que encabezó Fidel Herrera Beltrán, una deuda por 5 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 millones fueron contratados con bancos casi al final del sexenio anterior. Además, la Secretaría de Finanzas descubrió un pasivo, correspondiente a otros mil 500 millones de pesos etiquetados para pagar sueldos y aguinaldos, así como a proveedores, según informó el titular de la dependencia, Rafael Murillo Pérez.
Fidel Herrera Beltrán le dejó a su muchacho Javier Duarte una deuda de más de veinte mil millones de pesos que Javidú la convirtió en treinta más y Miguel Ángel Yunes Linares, en sus dos años de administración gubernamental, la reestructuró con una tasa de interés más alta que su antecesor, pero sin moverla hasta dejarla en más de 59 mil millones de pesos. ¿Se imagina estimado lector cuánto es eso en billetes; cincuenta y nueve mil millones de pesos?…
Por eso afirmamos que Veracruz vive, desde el alemanismo, de lo que la banca le presta, el tamaño de su megadeuda le impide crecer. Y cuando se habla de más deuda contraída por la administración de la 4T, que supera a la de Javier Duarte en solo tres años y medio, salta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pide que no lo comparen con Javier el corrupto y decide tomar el toro por los cuernos para demostrar que no hay comparación de su administración con la de la abundancia.
Y en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García revela que durante su administración se crearon estrategias para la disminución de la deuda que se viene arrastrando desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco y se agudizó con préstamos bancarios solicitados durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, y pasando por el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares sin ninguna reducción, o sea, nada que no supiéramos.
En tablas presentadas durante la conferencia, aseguró que este tipo de estrategias han disminuido en más de 5 mil millones de pesos la deuda, pues ésta en 2018 era de 59 mil 654 millones y para 2021 es de 54 mil 514 millones. Detalló que con Alemán Velasco se pidieron primero 3 mil 500 millones al final de su gobierno; de ahí se agregaron 11 mil millones más en los gobiernos de Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa con deudas incluso a 30 años de plazo para pagar con sus respectivos intereses.
De hecho, Duarte de Ochoa, dijo, pidió una reestructuración y una nueva deuda bancaria. Comentó que en el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, este optó también por la reestructuración por el orden de los 34 mil millones de pesos, pero dejando un tasa de interés alta, pero tampoco disminuyó la deuda y esta se incrementó, paliando los compromisos financieros del Gobierno del Estado (como la nómina de trabajadores) con dos préstamos bancarios de corto plazo de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos que se pagaron en un año.
Entra en acción Lima Franco
El mandatario estatal indicó que una de las primeras decisiones que tomó en su gobierno fue solventar algunos pagos para ganar credibilidad con entes financieras, que vieran que el Gobierno de Veracruz era “capaz y tiene capacidad de pagar compromisos financieros” para que fueran “bien calificados por quienes prestan dinero a los gobiernos”. Si se lograba estar bien calificados, entonces bajarían la penalizaciones en intereses en nuevos créditos, lo cual finalmente ocurrió.
“Una vez que fuimos bien calificados, dijimos ‘¿de cuánto es la deuda?, tal monto, 40 mil millones de pesos, agarramos esos 40 mil millones y vamos a reestructurar’”
Explicó que reestructurar se refería pedirle esos 40 mil millones a otro banco para pagar la deuda por esa misma cantidad, pero logrando que el interés de la nueva deuda sea menor: de 9% a 7%… Maniobra financiera que elaboró y ejecutó el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.
“¿Dónde está lo fino?, se preguntó el gobernador y se contestó, en las tasas de interés variables que están regidas por las que impone el Banco de México: con que fueran del 1%, son cientos de millones de pesos, porque estas hablando de miles de millones de pesos (…) La sobretasa, la tasa variable, fue donde impactamos y la disminuimos a fin de, con el nuevo banco, deber lo mismo, pero bajar el interés y tener un ahorro para poder pagar capital”.
Abundó que la deuda a corto plazo también se ha disminuido al grado de que el déficit de fin de año (pagar mas de los presupuestado, principalmente nómina magisterial) se enfrenta con recursos propios que generó el estado. “La diferencia ha sido sacar ese compromiso de ese déficit pidiendo créditos a plazo corto, pero nosotros le empezamos a bajar: pedimos 2 mil, luego mil 800; a fin de este año vamos a tratar de pedir mucho menos a fin de no impactar lo que llega de recursos de la federación año con año”.
Dijo que si en realidad su gobierno se hubiese endeudado con 40 mil millones “como dicen los aplaudidores de la corrupción”, habría actualmente una deuda de 80 mil millones de pesos, sumados a los 40 mil millones que había cuando recibió el gobierno… pues sí, como lo plantea tiene razón.
Parecen policías chinos
La periodista Irene Arceo Muñiz, ex directora de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, en tiempos del doctor Roberto Bravo Garzón, tenía muy pegado un dicho, de esos sabios porque son producto de la reflexión de uno o varios paisanos que invierten su tiempo en filosofar. Irene decía cuando se topaba con algún ignorante necio: parecen policías chinos son misteriosos y pendejos. Así pasa con la runfla de improvisados “políticos y servidores públicos” que asumieron el control del gobierno en 2018. El claro ejemplo de que su comportamiento obedece al de la policía china que mencionaba Irene es el caso de la joven señora Viridiana Moreno, desaparecida el 18 de mayo en la ciudad de Cardel, la cual según el gobernador la tenían “resguardada” y luego que había sido víctima de un “asesino serial de nombre Greek”, y ni una cosa ni la otra.
Tristemente los restos de la joven fueron encontrados cerca de la playa de Úrsulo Galván, donde supuestamente fue sacrificada y desmembrada. Esos restos a los que le faltaron miembros para completar el cuerpo de la desafortunada joven, fueron analizados por un médico forense de la Fiscalía General del Estado quien nos confirmó que efectivamente pertenecían a Viridiana y que todas las señas que su señora madre había aportado para la identificación de la joven estaban en el cuerpo que él analizó.
Si tienen el dictamen de un prestigiado médico legista, en el que se afirma que lo que revisó sí era parte del cuerpo de la joven asesinada, para que le hacen al cuento y disparan tonterías como esa de que la tienen en resguardo y después que fue víctima de un asesino serial lo que son mentiras. No porque tengan poder político van a torcer la realidad a como ellos quieran, y tampoco tienen derecho a mentir sobre el destino de una difunta solo por tener la investidura.
El problema de Viridiana lo complicaron las autoridades con sus torpezas, por eso los padres de la joven no les creen, ellos depositan la esperanza en lo que dijo el gobernador y está videograbado en el sentido de que a Viridiana la tenían resguarda, por eso se resisten a aceptar la realidad. La periodista Irene Arceo Muñiz, ex directora de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, en tiempos del doctor Roberto Bravo Garzón, tenía muy pegado un dicho, de esos sabios porque son producto de la reflexión de uno o varios paisanos que invierten su tiempo en filosofar. Irene decía cuando se topaba con algún ignorante necio: parecen policías chinos son misteriosos y pendejos. Así pasa con la runfla de improvisados “políticos y servidores públicos” que asumieron el control del gobierno en 2018. El claro ejemplo de que su comportamiento obedece al de la policía china que mencionaba Irene es el caso de la joven señora Viridiana Moreno, desaparecida el 18 de mayo en la ciudad de Cardel, la cual según el gobernador la tenían “resguardada” y luego que había sido víctima de un “asesino serial de nombre Greek”, y ni una cosa ni la otra.
Tristemente los restos de la joven fueron encontrados cerca de la playa de Ursulo Galván, donde supuestamente fue sacrificada y desmembrada. Esos restos a los que le faltaron miembros para completar el cuerpo de la desafortunada joven, fueron analizados por un médico forense de la Fiscalía General del Estado quien nos confirmó que efectivamente pertenecían a Viridiana y que todas las señas que su señora madre había aportado para la identificación de la joven estaban en el cuerpo que él analizó.
Si tienen el dictamen de un prestigiado médico legista, en el que se afirma que lo que revisó sí era parte del cuerpo de la joven asesinada, para que le hacen al cuento y disparan tonterías como esa de que la tienen en resguardo y después que fue víctima de un asesino serial lo que son mentiras. No porque tengan poder político van a torcer la realidad a como ellos quieran, y tampoco tienen derecho a mentir sobre el destino de una difunta solo por tener la investidura. El problema de Viridiana lo complicaron las autoridades con sus torpezas, por eso los padres de la joven no les creen, ellos depositan la esperanza en lo que dijo el gobernador y está videograbado en el sentido de que a Viridiana la tenían resguarda, por eso se resisten a aceptar la realidad.
Reflexión
Con este operativo en Topilejo no le quitaron ni un pelo al cártel de Sinaloa”, dice Asael Nuche, socio de Etellekt Consultores y agrega que es alarmante que esta célula tenga acceso a armas como Barret 50… ¡Nanita!.
Escríbenos a mrostte@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com