Google dedicó su doodle de este lunes al pionero de la música electrónica Oskar Sala, un innovador ingeniero y compositor que se hizo famoso por su dominio del instrumento musical llamado Trautonio.

El también físico nació en Turingia, Alemania, el 18 de julio de 1919, por lo que hoy sería su cumpleaños 112.

El doodle nos muestra a un adulto mayor frente al mencionado instrumento musical, que debe ser operado con manos y pies, mientras emite sonidos y figuras que forman el nombre de Google.

Oskar Sala sacó el lado musical por su madres, una ama de casa con experiencia como cantante; mientras que su padre era un oftalmólogo en la ciudad de Greiz.

En infancia y adolescencia, el músico estudió piano y órgano; se dice que a la edad de 15 años ya era capaz de interpretar piezas de Beethoven en el teatro de su ciudad natal.

Para 1929, se mudó a Berlín para estudiar composición en la Berliner Musikhochschule bajo la tutela del compositor y violinista Paul Hindemith.

Fue ahí donde Sala conoció, a través de Hindemith, al ingeniero acústico Friedrich Trautwein, quien había creado el Trautonio.

No pasó mucho para que el joven Oskar se convirtiera en su ayudante y juntos comenzaron a trabajar en mejoras para el instrumento y sus primeras piezas musicales.

Para 1930, ambos ya había completado la música para la obra obra Sieben Trio Stücke für drei Trautonium, la cual fue presentada junto al instrumento en en el Hall de la Berliner Musikhochschule.

A partir de entonces, Oskar Sala se convirtió en la única persona del mundo que tocó el Trautonio en los conciertos por más de 70 años.

Su pasión por el instrumento, hizo que desarrollará una segunda pasión: su amor por la física y la ingeniería, necesarias para mejorar año con año este particular instrumento.

Fue así que, con el paso del tiempo, diseñó su propia versión, a la que llamó mezcla-trautonio, capaz de producir sonidos sintéticos y voces de manera simultánea.

La popularidad de Sala y el instrumento al que le dedicó la vida fue tal que lo llevó a crear piezas para televisión, radio y cine.

Sus contribuciones más populares fueron en las cintas Rosemary (1959) y The Birds (1962), la cual lo llevó a trabajar mano a mano con Alfred Hitchcock.

El músico fue el encargado de crear el sonido de los pájaros que aterrorizan a un pequeño pueblo cerca de la costa en Estados Unidos.

“Quizás no era un sonido realista, más bien un sonido impresionante de pájaros chillando y atacando una casa, y todo fue hecho con un artilugio electrónico“, le dijo Hitchcock a la BBC en 1972.

Oskar Sala murió el 26 de febrero de 2022, a la edad de 91, y hoy en día es reconocido como uno de los pioneros de la música electrónica.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”