En un acto de solidaridad, 18 de las 24 diputadas locales del Congreso de Veracruz firmaron una carta avienta en la que brindan su respaldo a la diputada Nora Jesica Lagunes Jáuregui, luego de que el tribunal electoral le pidió no hacer comentarios contra Joana Bautista, funcionaria del Poder Judicial.

En un desplegado que se publicó la noche del viernes, las legisladoras criticaron las medidas cautelares que impusieron magistrados, a propuesta de Tania Vásquez, contra la panista que integra la 65 Legislatura, luego de que Joana Bautista se dijo víctima de violencia política de género.

El 15, apenas 9 días después de que presentó la denuncia, el tribunal electoral determinó que el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz; el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Veracruz, tendrán que implementar acciones para salvaguardar la integridad de la funcionaria del PJEV.

También pidió a la supuesta responsable de la violencia política, en este caso a la diputada local Nora Jesica Lagunes Jauregui, a abstenerse de realizar cualquier conducta o manifestación que pudiera afectar el ejercicio del cargo de la actora.

Al respecto, las diputadas locales pidieron al TEEV pronunciarse por el fondo de las supuestas acusaciones de la funcionaria del Poder Judicial que se dice víctima de violencia política de género, pues, en ese caso no se constituye ya que Joana Bautista es una funcionaria de confianza y no fue electa por el voto popular.

El grupo de legisladoras resalta que la violencia política en razón de género es muy grave, “por lo que no se debe banalizar invocándola de manera frívola y caprichosa, cuando la autoproclamada víctima sólo padece las consecuencias de lo que ella misma provocó.

Por lo anterior, se pidió que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) investigue de dónde salen los recursos públicos para mantener una campaña en contra de la diputada, contando, incluso, con cuentas falsas de redes sociales.

Las diputadas aseguran que no quieren intervenir en el proceso judicial, sin embargo, afirman defienden la autonomía y la libertad de expresión de sus miembros, esto luego de que los magistrados determinaron que Lagunes Jáuregui no puede expresarse en relación a Joana Bautista, a pesar de tener fuero, derecho que la defiende de emitir su opinión respecto de cualquier tema.

La carta la firmaron Eusebia Cortés Pérez, Magaly Armenta Oliveros, Jessica Ramírez Cisneros, Margarita Corro Mendoza, Janix Liliana Castro Muñoz, Ilia Dolores Escobar, Ana Miriam Farráez, Gisela López López, Lidia Irma Mezhua Campos, Elizabeth Cervantes, Itzel Yescas Valdivia, Ruth Callejas Roldán, Anilú Ingram Vallines, Citlallí Medellín Careaga, Ariana Guadalupe Ángeles Aguirre, Itzel López López, Tania María Cruz Mejia, Lourdes Juárez Lara.

Se abstuvieron del respaldo las morenistas: Cecilia Guevara Guembe, Adriana Martínez, Rosalinda Galindo y Perla Eufemia Romero; la panista Verónica Pulido y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | AMLO, primer líder nacional que avaló una alianza con el PAN