Xico, Ver.-Después de dos años de no celebrarse, las fiestas patronales en honor a María Magdalena, en el Pueblo Mágico de Xico, Veracruz, esperan la presencia de miles de turistas a partir de este lunes 18 de julio de 2022.

A las 18:30 horas se realizará la tradicional callejoneada por el pueblo, dando inicio en la Capilla del Llanito, la cual estará acompañada de los tradicionales tocotines, banda de música y juegos pirotécnicos.

El martes 19 de julio a las cinco de la mañana, vecinos de la calle real dan inicio a la elaboración del tapete de aserrín en honor a la Santa, con lo cual inician propiamente las actividades principales de la festividad.

A las 17 horas se realizará el desfile del Festival Folklórico Internacional InspirArte, y a las 18 horas da inicio el Festival Xico, Nuestra gran fiesta, con la participación de artistas de Canadá, Haití, Costa Rica, Colombia y México.

A las once de la noche se llevará a cabo la quema de pirotecnia en el atrio de la Parroquia de Santa María Magdalena.

El miércoles 20 de julio tendrá lugar el traslado del arco floral desde la capilla de Cristo Rey hasta la Parroquia de Santa María Magdalena, con el esfuerzo de decenas de hombres que sostienen sobre sus hombros el peso de tonelada y media de la estructura.

La estructura de la ofrenda floral consta aproximadamente de dos largueros de quince metros de alto y cinco de ancho, forjados con madera, bejuco de uva y coyuyo, adornada con flor de cucharita, sierrita e izote.

Este mismo día se contempla que sean más de 80 los toritos encohetados que saldrán a las calles Hidalgo y Benito Juárez, para celebrar a su patrona, cuyo santo se celebra el viernes 22 de julio. Por la noche actúa la “Original Banda de Xalapa”.

El jueves 21 de julio se realizará la procesión de la cera, a las tres de la mañana el toque de alba y las tradicionales mañanitas a la Santa. Posteriormente actuarán Los Vela.

El viernes 22 tendrá lugar al medio día la tradicional capea de toros por la calle Miguel Hidalgo, en honor a María Magdalena. Y por la noche en el Teatro del Pueblo se disfrutará de la actuación de Los Cumbiosos, la Sonora Margarita, Yaguaru y Tigrillo.

El sábado 23 de julio se realizará la procesión del pueblo de Xico, que es la culminación del fervor religioso de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena. Por la noche en el Teatro del Pueblo se tendrá la actuación de “Adolescentes” y “Orquesta Mayabe”. Finalmente el domingo 24 de julio actuarán “Super Lamas” y “Sonora Santanera”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”