Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Región Naval y la Universidad Naval, en el marco de la conmemoración de los 125 años de la Fundación de la Escuela Naval Militar, hace una cordial invitación al público en general para que asista a la tercera edición del año del programa cultural “Noche de Museo”, que se llevará a cabo el próximo 30 de julio, en las instalaciones del Museo Naval México; lugar que se ha forjado de historia, tradiciones y hechos gloriosos.

Dicho evento tendrá lugar en las instalaciones de citado museo, ubicadas en la calle Mariano Arista número 418, colonia Centro de esta ciudad y puerto, a partir de las 17:00 horas.

Durante esta conmemoración cabe destacar que, el General José María de la Vega González propuso la creación de una Escuela Naval Militar, proyecto que fue aprobado por el Presidente Porfirio Díaz, quien en un decreto de fecha 23 de abril de 1897 dispuso la creación de ésta, y dependería de la Secretaría de Guerra y Marina.

El proyecto se cristalizó con la inauguración de la Escuela Naval Militar el 1º de julio de 1897, abriendo sus puertas con 47 elementos, siendo su primer Director el Capitán de Navío Manuel F. Izaguirre en las instalaciones del edificio histórico que ahora ocupa el Museo Naval México, siendo uno de los planteles de mayor relevancia histórica y prestigio para nuestro país, donde se impartiría el plan de estudios que abarcaba instrucción científica, militar y práctica.

El término de ‘Heroica’ se agregó en 1914, cuando los cadetes y personal académico, defendieron el puerto de Veracruz de tropas estadounidenses el 21 de abril de ese mismo año, siendo desde entonces la Heroica Escuela Naval Militar.

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Universidad Naval, se congratula en celebrar los 125 años de este Plantel Educativo Naval y seguir formando jóvenes líderes en la profesión naval y futuros comandantes de la Armada de México, con educación de excelencia, inculcándoseles los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, con el único objetivo de ¡Servir a México!

Durante este evento cultural los visitantes podrán recorrer la “Sala Fundación Escuela Naval”, en la que podrán observar el uniforme que portó el Brigadier José María de la Vega. Con relación a lo anterior, durante la etapa del porfiriato, los uniformes para jefes y oficiales eran manufacturados en Inglaterra y Francia al igual que sus arreos, dada la calidad de sus materiales; por otra parte, se puede observar la representación de una oficina de la escuela, con su armero que tanto auge tuvo en la etapa de la revolución mexicana.

Asimismo, la Secretaría de Marina-Armada de México hace una atenta invitación a la ciudadanía para ser parte de la historia de México y conocer el museo virtual a través de los siguientes enlaces:

https://www.gob.mx/semar/acciones-y-programas/museos-navales-de-mexico

https://www.semar.gob.mx/museonavalmexico/index.htm

Para mayor información, queda a su disposición el número telefónico 299 931 40 78, así como el correo electrónico museonavalmexico@nullsemar.gob.mx.

AVC

Conéctate con Formato7:

Una reina de belleza y la sobrina de un político: las mujeres que amaron a Caro Quintero el “Narco de Narcos”