El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país está cambiando y que aunque algunos no comparten las decisiones de su gobierno, “si no se hubiese actuado como lo estamos haciendo estaríamos inmersos en una profunda crisis de ingobernabilidad”.

“Ya no se podía sostener el mismo régimen caduco, de corrupción, de injusticias, de privilegios”, dijo.

Al inaugurar la fábrica de Nestlé en el Puerto de Veracruz, dijo que la apertura de esta planta y la próxima construcción de la Constellation Brands también en el Puerto de Veracruz, demuestra la confianza que hay en México.

En referencia a la postura de cinco organizaciones cafetaleras que recriminaron el trato preferencial que da su gobierno a empresas como la Nestlé, López Obrador dijo que “siempre hay quejas como en la leche como en el café pero ellos (la Nestlé) no han abandonado México y México no va a dejar de apoyar a Nestlé”, dijo el presidente.

Recordó que desde el arranque de su gobierno se reunió con empresarios de Nestlé y se propusieron facilitar los trámites para que este proyecto se convirtiera en lo que es ahora. «Todavía tenemos que batallar mucho con los trámites y eso le pasa a ustedes particulares, empresarios, ciudadanos y nos pasa a nosotros como servidores públicos, aunque parezca una paradoja (…) tenemos problemas también, porque se creó un andamiaje burocrático para impedir que se hagan las cosas», insistió.

“Ahora estamos inaugurando esta planta, que está haciendo una alianza entre inversión pública, privada, nacional y extranjera. Estamos trabajando juntos, se apoya con esta planta y todas las que existe”.

Explicó que desde el programa Sembrando Vida se invierten mil 400 millones al año, para la siembra de más de un millón de hectáreas, en el que trabajan como sembradores 420 mil ejidatario, pequeños propietarios, “muchos de los que participan en este programa siembran café y van a poder vender su grano y generar un ingreso hacia adelante”.

López Obrador también dijo que en esta planta de Nestlé también participan beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro. Dijo que a través de este programa jóvenes, a quienes los gobiernos pasados les dieron la espalda, ahora son contratados y trabajan como aprendices.

“Los jóvenes reciben un salario, se van formando y las empresas los van contratando. Y así les quitamos a la delincuencia su semillero, ya no se permite que enganchen a los jóvenes, que no se vean obligados a tomar el camino de conductas antisociales”.

El presidente mencionó que uno de los objetivos que se planteó su administración fue levantar un elefante echado, reumático y mañoso, y empujarlo para que caminara, “y ya está caminando, nos ha costado mucho, porque no estaba el gobierno hecho para hacer cosas en beneficio de todos”.

Desde el patio principal de la fábrica, presumió que pese a la evidente la crisis mundial, precipitada por la pandemia y la guerra en Ucrania, el peso mexicano es la moneda nacional que menos se ha depreciado con respecto al dólar, y que el país se consolida como un país de oportunidades.

Andrés Manuel dijo que en la actualidad México recibe una inversión extranjera histórica, “ahora que fuimos a Estados Unidos “hablábamos de obtener, inversión estadounidense por 40 mil millones de dólares, y la mayor parte de eso es para el sur sureste del país”.

“Estamos bien, no hemos tenido problema de depreciación de nuestra moneda, México es el país con menor depreciación en su moneda, a pesar de la crisis, con relación al dólar”.

En su intervención en el evento, Fausto Oliveira Costa, presidente ejecutivo de Nestlé, resaltó que al inicio del proyecto tenían programa una inversión por 154 millones de dólares, “pero a largo de este periodo, y por la confianza generada por este proyecto, subimos esa inversión, y hoy presentamos la planta con una inversión 340 millones de dólares”.

Fausto Olivera hizo un reconocimiento a todos los trabajadores y colaboradores de Nestlé veracruz para hacer posible este sueño en medio de una pandemia, “sabemos que nos ha golpeado a todos en el mundo, pero en México nunca faltó el empeño por seguir adelante, en buscar el “cómo sí”, en alcanzar una solución a los problemas”.

Entre los asistentes a la inauguración, había una comitiva de 45 empresarios de Veracruz y Ciudad de México, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, la titular de Economía, Tatiana Clouthier, y apenas un puñado de productores de los 85 mil cafeticultores en México con los que tienen alianza.

Destacó que la planta incluyó la presencia de población joven, com trabajadores de 30 años promedio, y un balance de género 50 por ciento hombre y 50 mujeres. Además de que cumple con la agenda de sustentabilidad, ya que no se generan residuos.

Fausto Olivera dijo que a partir de esta planta duplicarán las exportaciones a 600 millones de dólares al año a más de 66 países del mundo.

“Así que tenemos una enorme confianza en México, en este sexenio vamos a invertir más que en sexenios anteriores. Serán 640 millones de dólares es inversión en todas nuestras plantas”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | AMLO, primer líder nacional que avaló una alianza con el PAN